Prueba consumo Renault T 440 Sleeper Cab

Vie, 01/07/2016 - 21:41

Justo equilibrio

Desde Renault Trucks se han empeñado en que conozcamos a fondo, así como de nuestra mano todos vosotros los encamion@utas, las diversas variantes de su Gama de camiones para el largo recorrido de la Serie T. En esta ocasión encaramos nuestra ruta de pruebas de consumo a bordo de una tractora Renault equipada con el motor menos potente de 13 litros, una versión de 440 CV y 2.244 Nm de par motor que nos ha sorprendido por unas prestaciones más que decentes a cambio de unos consumos muy ajustados.

 

El Renault T 440 DTI 13 Sleeper Cab ofrece un excelente equilibrio entre ahorro de gasóleo y prestaciones.

 

RESUMEN PRUEBA RENAULT T 440 DTI 13

CONSUMO EN TRAMO AUTOPISTA LARGO RECORRIDO DE 28,57 LTS/100 KMS

EXCELENTE EQUILIBRIO ENTRE FUNCIONAMIENTO AHORRATIVO Y PRESTACIONES

CABINA CON TUNEL MOTOR PERO AMPLIA Y CAPAZ PARA EL LARGO RECORRIDO

EXCELENTE NIVEL SEGURIDAD EN DESCENSO GRACIAS AL USO COMBINADO RETARDER Y FRENO MOTOR

Pocas veces como en esta ocasión ya desde los primeros kilómetros del test de pruebas, que iniciamos en el kilómetro 43 de la AP6 en dirección hacia Galicia en las inmediaciones de Madrid, tendemos a ir todo el rato tratando de recordar como hicimos este mismo recorrido de pruebas a bordo de otro camión un año atrás.

Y es que dentro de la misma Serie T de Renault Trucks ya tuvimos la oportunidad de ponernos al volante del Serie T 430, en ese caso equipando la versión de potencia intermedia del hermano pequeño de la familia, es decir el bloque de seis cilindros DTI11. Más adelante volveremos a centrarnos en esta comparación entre hermanos, pues ya os adelantamos que se trata de dos camiones muy parejos en cuanto a prestaciones y cifras de consumo, aunque veremos como cada uno tiene un tipo de ruta donde puede vencer al otro...

DTI 13

 

El motor de 440 CV es la versión menos potente disponible de la serie DTI 13 para los Renault T.

 

Esta tractora cuenta con la cabina Sleeper cab, es decir con techo alto, dos camas y túnel motor, para la cual Renault Trucks nos permite elegir entre sus motores de 11 y 13 litros. De este modo en este camión podríamos instalar una mecánica desde 380 CV hasta 520 CV de potencia máxima.

Desde luego, si buscamos una tractora tipo centrada en el transporte pesado de largo y medio recorrido con la eficiencia como una de sus máximas prioridades, andaremos próximos a los 450 CV, de modo que ahí es donde entra en juego la versión Renault T 440. Este camión puede ser la típica tractora de flota donde el transportista busca rentabilidad y unas prestaciones acordes a lo que le demanden sus clientes, pero también puede ser la herramienta de trabajo idónea para un autónomo que se centre en la rentabilidad de su vehículo. Porque de hecho en lo que se refiere a confort y habitabilidad este camión nos pide que renunciemos a muy poquitas cosas. Nada salvo el pequeño túnel motor de la parte central de la cabina, de 20 centímetros, nos recordará que no vamos a bordo de una versión más lujosa, caso de la excelente Maxispace.

 

El puesto de conducción del Renault T es cómodo y suma los mandos en el volante multifunción y la columna de dirección.

 

Nosotros contamos con dos camas, un puesto de conducción cómodo y en general una sensación de amplitud que nos ayuda a trabajar de modo seguro.

Conducción eficiente

Al volante de esta tractora encaramos nuestro primer tramo donde la ruta tipo autovía reproduce lo habitual para cualquier transportista dedicado al largo recorrido. Aquí no es que nos empeñemos en realizar conducción eficiente, sinó que ésta es el modo más natural para trabajar en una autopista con este tipo de tractora. Así, simplemente encaramos los primeros 103 kilómetros de nuestro recorrido programando el control de velocidad a 86 km/h como hacemos habitualmente, dejando el margen de velocidades del sistema Ecocruise control de modo que en los descensos no superemos los 90 km/h, para así dejar que la electrónica nos ayude y contribuya a que los kilómetros se recorran a cambio del menor consumo posible.

 

La imagen lateral del los Renault T queda marcada por la placa que identifica a cada modelo.
El acceso a la cabina es más simple en la versión con túnel motor o sleeper cab.

 

Renault Trucks encara 2016 habiendo actualizado sus modelos de la serie T, de modo que ganan en eficiencia. Sus actualizaciones técnicas se centran en tres aspectos principales:

1- Mejoras aerodinámicas, que se centran en un nuevo perfil del alerón superior y unas pequeñas aletas visibles en los márgenes inferiores del camión que facilitan el flujo de aire a través de los bajos del camión.

2- Se ha modificado en chasis y eje motriz algunos elementos que permiten que ahora las tractoras como la que estamos probando sean 114 kilogramos más ligeras que las fabricadas con fecha anterior a los cambios introducidos durante 2016.

3- También se han introducido mejoras en los motores, sobretodo se ha actuado en la inyección y el cigüeñal, por un lado para aprovechar más el combustible inyectado y por el otro para minimizar los rozamientos internos del motor.

En total como resultado de dichas mejoras desde el departamento técnico de Renault Trucks se anuncia que el consumo de gasóleo debería disminuir un dos por ciento respecto a los anteriores modelos de la Serie T, a lo que habría que sumar los beneficios del cruise control que recibe datos mediante GPS de la orografía de la ruta, que ahora también empieza a ofrecer la marca y que aquí se denomina Optivision.

Ahorrativo pero con músculo

Concluimos el recorrido donde tomamos la referencia para indicar un consumo propio del largo recorrido en autopista practicando conducción eficiente con una cifra cercana a los 28,5 lts de gasóleo a los 100 kilómetros, una cifra que nos parece excelente, más aún al haberla conseguida con una parte de la ruta sometidos a un fuerte vendaval.

 

La aerodinámica es un punto fuerte de los Renault T y ahora mejora con el nuevo perfil del alerón superior.

 

Sin embargo, para conocer el verdadero carácter de la versión 440 del motor DTI 13 debemos aguardar a completar el recorrido. Y es que a medida que se complica el recorrido, con las subidas y bajadas propias de una ruta más próxima a lo que se encuentra cualquiera de vosotros en ruta nacional, apreciamos que este camión de 440 CV al disponer de un motor grande, su cilindrada es de 12,777 litros con lo cual su par motor de 2.244 Nm, disponibles desde 900 rpm hasta las 1.404 rpm, se acerca a los 2.300 Nm que parecen marcar la cifra más equilibrada para un 40 toneladas en largo recorrido y por tanto disponemos de un “punch” y una resistencia ante los ascensos o bien en las retenciones propias de vehículos más potentes. El resultado es que en nuestro segundo tramo salpicado de pequeños puertos de montaña, vemos como el consumo no sube en exceso, aquí marcamos 38 lts/100 kms de gasóleo, pero manteniendo una apreciable velocidad media de 84 km/h.

Serie T DTI11 430 versus Serie T DTI13 440

 

La excelente cifra de par motor, 2.244 Nm, permite que las prestaciones no decaigan cuando se complica el terreno.

 

 

 

Y ahora es precísamente cuando nos volvemos a mirar con detalle las cifras del hermano pequeño de la tractora que hoy estamos probando. Así respecto al Serie T 430 con motor de 11 litros, vemos como somos ligerísimamente más gastones, recalcamos lo de ligerísimamente sobretodo teniendo en cuenta que en la ruta de autopista sufrimos un viento que con el 430 no tuvimos. Por tanto deducimos que en ruta de orografía leve y donde predominen los kilómetros de autopista realizados a una velocidad constante, el 430 de 11 litros impone la ley del ahorro. Si en cambio nos dedicamos a un transporte en el ámbito nacional donde predominen los puertos de montaña quizás nos guste más el compromiso, entre eficiencia y prestaciones, del DTI 13 440.

Nos explicamos. En nuestro segundo tramo, ruta nacional, el 13 litros fue algo más gastón, en torno a un cinco por ciento, la diferencia entre los 38 lts/100 kms respecto a los 36,4 lts/100 kms que marcó el T 430 DTI 11. Si sólo nos importa el máximo ahorro pues tenemos clara la opción, mejor el camión con el motor más ligero. En cambio, si observamos que en dicho segundo tramo de nuestro recorrido el 13 litros fue capaz de mantener una apreciable velocidad media de 84 km/h, quizás consideremos que el mayor consumo está justificado frente a los 74 km/h de velocidad media que conseguía mantener el camión con el motor de 11 litros y 430 CV.

 

En el interior de la cabina Sleeper Cab del Renault T nos sentimos a gusto y trabajamos confortablemente.

 

Creemos que la auténtica diferencia aquí la marca el menor par motor disponible, en el motor DTI11 430 éste es de 2.050 Nm desde 1.000 rpm hasta 1.400 rpm, con lo cual ante cualquier subida o arrancada cruzando un pueblo pues no disponemos de la misma fuerza para mover las ruedas motrices. Creemos por tanto que si buscamos un campeón del ahorro el Renault T 430 con motor DTI 11 es una opción muy válida, de hecho fue el segundo camión más ahorrativo por debajo del Scania Streamline 490 en nuestro test durante 2015, mientras que si por la dificultad de los recorridos que afrontaremos en nuestro día a día necesitamos algo más de fuerza y seguridad en los descensos, el Renault T 440 DTI 13, a cambio de un gasto de combustible poco superior simplemente ofrece unas prestaciones muy superiores.

 

Entre los detalles podemos equipar una televisión en el lateral izquierdo superior.

 

Y es que mientras más se complica la ruta más apreciable es la ventaja del 440 frente a su hermano pequeño 430. De hecho en el tramo de ruta montañosa extrema el 440 no sólo resultó más ahorrativo sinó que además obtuvo una velocidad media superior, en este caso de 61 km/h lo cual no está mal con una montaña de 1.511 metros por enmedio y rampas del 11 por ciento. Además, disponiendo del freno motor y retarder este camión nos ofrece la seguridad total incluso en los descensos del 11 por ciento, donde para probar la efectividad de la cadena cinemática en lugar de frenar simplemente reprogramamos el control de velocidad para frenar y el sistema lo admite sin queja. Toda una demostración de poderío que nos agrada, por la tranquilidad que da poder trabajar con una máquina así cuando encaras un descenso extremo con 40 toneladas. En definitiva Renault Trucks nos ofrece un camión ahorrativo con el T 440 DTI 13 pero sin apenas renunciar a unas prestaciones de primer nivel. Un excelente compromiso que a buen seguro sabrán valorar muchos transportistas.

 

Durante buena parte del recorrido afrontamos un fuerte viento en contra que hace más meritorio el consumo de 28,57 lts/100 kms.

 

Ficha Técnica Renault Serie T DTI 13 440 sleeper cab:

Motor: Seis cilindros en línea euro 6, mediante SCR optimizado DTI 13, 12,777 litros, con inyectores bomba. Potencia máxima de 440 CV desde 1.404 rpm hasta 1.800 rpm. Par motor máximo de 2.244 Nm desde 900 rpm hasta 1.404 rpm. (POTENCIA MÁXIMA DEL MOTOR SIN ABANDONAR ZONA PAR MOTOR MAXIMO 440 CV).

Cabina: Techo alto y túnel motor de 20 cms y tres escalones de acceso denominada Sleeper Cab con dos literas.

Transmisión: Caja de cambios automatizada Optidriver de 12 relaciones con función Optiroll. Sistema Eco Cruise de control de velocidad y Optibrake con freno motor y retarder integrados con potencia combinada de frenado de hasta 382 kw a 2.300 rpm más ralentizador Voith hidráulico de hasta 450 kw frenado. Fuerza total de frenado 3.250 Nm. Puente trasero de simple reducción. Bloqueo diferencial opcional, eje P 13170 relación 2,64.

Chasis, configuraciones y capacidades: Peso total del conjunto, en función de los ejes totales y opción elegida, de 40 T. Tractora de dos ejes en configuración 4X2. MMA 18 toneladas, 13 T sobre eje trasero capacidad máxima. Distancia entre ejes 3,8 m y longitud de la tractora 5,99 m.

Consumos, tipo de ruta y velocidad media Renault Serie T DTI 13 440 Sleeper Cab euro 6:

 

 

 

 

 

TRAMO 1:(NUESTRA ELECCION REPRODUCIENDO RUTA TÍPICA DE AUTOVÍA EN LARGO RECORRIDO) Inicio A6 Km 43 gasolinera Cepsa Collado Villalba a 888 mts de altura sobre nivel del mar. 25 ºC Con fuerte viento en contra durante la segunda mitad del tramo. Autovía en de perfil orográfico leve, salvo el puerto inicial hasta el túnel de Guadarrama, en todo el recorrido. Final A6 km 147 gasolinera Valcárcel a 751 mts sobre el nivel del mar. Medición según caudalímetro instalado en el vehículo de prueba Circulamos en mode automático con el control de crucero regulado a 86 km/h con peso total del conjunto de 40 toneladas.

C1=(30 lts/105 kms)*100= 28,57 lts /100 kms

Vmedia1= 80,77 Km/h

C1Adblue= 2,4 lts/100 kms

TRAMO 2: (NUESTRA ELECCIÓN REPRODUCIENDO UNA RUTA TÍPICA EN NACIONAL COMBINANDO AUTOVÍA Y NACIONAL CON PUERTOS DE MONTAÑA Y TRAMOS LLANOS. DIFICULTAD MEDIO ALTA) Inicio A6 km 147 gasolinera Valcárcel a 751 mts sobre el nivel del mar. Sin problemas de tráfico pero sometidos a viento lateral. Mitad del recorrido autovía y resto carretera nacional. Mitad en llano y resto con un par de puertos de montaña de perfil medio. 25ºC. Final de tramo en NVI población Labajos, a 1.069 mts de altura. Medición según caudalímetro instalado en el vehículo de prueba Circulamos en mode automático con el control de crucero regulado según condiciones del tráfico. Ningún otro vehículo nos retardó mínimamente durante este tramo. Peso total del conjunto de 40 toneladas.

C2= (20,18 lts/53,1 kms)*100 kms = 38 Lts/100 kms

Vmedia 2 = 53,1 kms/38' = 53,1 kms/0,63 h = 84,3 km/h

C2Adblue= 2,9 lts/100 kms

TRAMO 3:(NUESTRA ELECCIÓN MÁS EXTREMA, MÁXIMA DIFICULTAD PARA PODER VALORAR RENDIMIENTO MOTOR, CADENA CINEMÁTICA AL MÁXIMO Y EQUIPOS DE FRENADO CON PUERTO DE 1.511MTS Y RAMPAS DEL 13 POR CIENTO) Inicio N VI población Labajos a 1.069 mts de altura sobre el nivel del mar. 80 por ciento del recorrido carretera nacional que incluye el Alto de los Leones, a 1.511 mts de altitud, de dificultad y dureza extrema con rampas de hasta el 13 por ciento. Inicio a 27ºC. Parte del descenso alto de los Leones en obras. Final en A6 Km 43 gasolinera Cepsa Collado Villalba a 888 mts de altura sobre nivel del mar. Circulamos en mode automático regulando la velocidad a la velocidad máxima autorizada en cada tramo (80, 50 y 60) salvo condiciones del tráfico que la limiten. Medición según el caudalímetro instalado en el vehículo de pruebas:

C3 = (26,09 lts/53,1 kms) * 100 = 49,13 Lts/100 kms

Vmedia 3= (53,1 kms/52') = (53,1 kms/0,86h) = 61,74 Km/h

C3Adblue= 3,8 lts/100 kms

En todos los casos los datos de velocidad y litros consumidos son reales, sin IVA, de acuerdo a la información obtenida.

 

 

 

25820381 páginas vistas
Artículos relacionados:
Vídeo prueba Scania L 280 4X2 Cabina acceso bajo
¿Tractora o monoplaza deportivo?:Renault Sport Racing
MOL presenta el camión petrolífero más grande de Europa
Mercedes Benz Actros 2019: Más digital que nunca
Prueba MAN TGX 18.500 XXL Efficientline 3 Euro 6 c
Prueba Scania G 410 Euro 6c
¿El regreso de Ford al segmento pesado?
MAN TGX The Lion, el león de 640 CV
Urban Lab 2 cumple su compromiso de consumo
MAN Truck & Bus prepara el IAA 2018