La electrificación ha llegado para quedarse

Mié, 25/04/2018 - 12:46
FacebookFacebook

Los beneficios ambientales que se obtienen gracias al uso de los vehículos electrificados los convierten en una de las claves para el transporte sostenible.

Electrificación Scania

 

El impacto de los vehículos electrificados no solo se nota en cuestiones ambientales, sino que también es fundamental para un buen negocio. Scania, que conoce estos beneficios, ya lleva tiempo trabajando en una amplia gama de tecnologías de transporte sostenible para reemplazar los combustibles fósiles. En este sentido, Nils-Gunnar Vågstedt, líder de la investigación de Scania sobre tecnología de electrificación, ha explicado que “existe una conciencia global cada vez mayor sobre la electrificación y sus beneficios ambientales, incluida la potencial huella de carbono cero, vehículos más silenciosos y cero emisiones de partículas”. “No solo pueden reducir las emisiones cuando se utilizan vehículos electrificados, sino que también se puede reducir considerablemente el consumo de energía”, ha añadido Vågstedt.

Electrificación Scania

 

 

Pero, ¿por qué la industria del transporte está adoptando la electrificación?, ¿qué ventajas le supone? Lo cierto es que una de las principales razones es que los eléctricos son cada vez más viables desde el punto de vista financiero sin la necesidad de ayudas adicionales como se requería en las primeras etapas de desarrollo de esta tecnología. “Cuando la economía operativa y el objetivo más importante de la necesidad de reducir el impacto ambiental se alinean, la elección de la mejor solución será muy simple, y vendrá una interrupción del modelo tecnológico existente de la industria”, ha comentado Vågstedt.

Electrificación Scania

 

 

Sin embargo, aún nos enfrentamos a importantes desafíos que deben superarse, con la intención de hacer más fácil el camino a la electrificación de los vehículos. Un buen ejemplo de estos retos son las baterías y la infraestructura, que todavía requieren un gran desarrollo antes de que puedan estar listos para soportar vehículos totalmente eléctricos en masa. Scania, por su parte, también es consciente de esta necesidad. “Las baterías para vehículos de todos los tamaños ya tienen una gran demanda, y todavía estamos en los primeros días de la adopción de esta tecnología. Nos estamos moviendo en la dirección correcta y está sucediendo rápidamente, pero es necesario desarrollar baterías más sostenibles. Necesitan vivir más tiempo, ser más energéticos y el coste debe reducirse”. Además, desde Scania añaden que “como industria, también debemos asegurarnos de que el abastecimiento de materiales, la producción de energía y el reciclaje de baterías sean sostenibles a lo largo del tiempo”.

Electrificación Scania

 

 

El enfoque de Scania es trabajar con soluciones electrificadas que estén fuertemente correlacionadas con los sistemas y estrategias de carga, lo que significa “usar la menor cantidad de baterías posible para una general”. Uno de los pilares del enfoque de Scania para ofrecer soluciones de transporte sostenible es asegurarse de que sean lo más eficientes posible. En el caso de la electrificación, esto significa usar la menor cantidad de baterías posible para una solución de transporte específica y optimizar las paradas para cargar o descargar mientras se conduce, como sucede en la autopista eléctrica. Nils-Gunnar Vågstedt ha explicado la importancia de todo esto. “Para empezar, existe una conciencia global cada vez mayor sobre la electrificación y sus beneficios ambientales, incluida la potencial huella de carbono cero, vehículos más silenciosos y cero emisiones de partículas”, ha dicho antes de añadir que “no solo se pueden reducir las emisiones cuando se utilizan vehículos electrificados, sino que también se puede reducir considerablemente el consumo de energía”.

Electrificación Scania

 

 

Scania tiene claro que la industria del transporte debe adoptar la electrificación. Sin embargo, también saben que se requiere una investigación en diferentes áreas. “Nuestra filosofía es adoptar un enfoque amplio a la hora de investigar todas las tecnologías sostenibles, en lugar de jugárnoslo todo a una carta”, ha concluido Vågstedt. Por ello, el fabricante sueco está apostando por un enfoque polifacético para el plan de actuación de electrificación, en el que se incluye la investigación de diferentes tipos de tecnologías híbridas alimentadas con biocombustible, y vehículos totalmente eléctricos.

Electrificación Scania

 

24520846 páginas vistas
Artículos relacionados:
MAN TransForma se consolida entre los concesionarios
Volvo presenta el sistema que ayuda a camiones a avisarse entre ellos en carretera
El futuro de DAF
Volvo FL12, el aliado para el campo
Camiones como autocaravanas
Amador Miguélez, creciendo con Barreiros
Las trágicas consecuencias de una carga incorrecta
Los comerciales del Salón de Ginebra
¿Quién dijo que la nieve retrasa el transporte?
Veto de camiones en Catalunya por las nevadas