Team ALVI, de los circuitos a la Baja

Mar, 31/07/2018 - 12:49

Las carreras de camiones fueron y son (en menor medida) parte de la esencia del transportista. Un sector que tiene sus propios mitos nacionales, algunos en pleno Campeonato de Europa de Camiones como es Albacete y otros que han dado el salto a los raids. Muchos ya sabrán que estamos hablando de los hermanos Vila, dos leyendas de los circuitos que conservan su pasión por la velocidad de generación en generación. ¿Su última aventura? Enrique participó en la Baja Aragón 2018 al volante de un MAN 4x4 recuperando el equipo Team Alvi 4x4.

 

Hermanos Vila, de los circuitos a la Baja

Foto de IsidroPF

Hace unos meses publicamos un artículo en el que os descubríamos el mundo de pasión y afición que guardan los hermanos Enrique y Alberto Vila, el alma máter del Team Alvi. Entre sus joyas pudimos ver su Pegasos Troner que tantos problemas le dio a Quique tras pasar por las manos de Salvador Cañellas y Simeón Martín. También nos quedamos prendados de su extensa colección de trofeos, imágenes, botellas de champán… Su paso por la competición significó conseguir un sueño para ellos y para los aficionados marcaría un antes y un después en el seguimiento de este tipo de competición. Largas filas de camiones a escala nos saludaban desde estanterías repletas de modelos Pegaso, Renault, grúas varias, etc.

 

Hermanos Vila, de los circuitos a la Baja

 

Como de nostalgia no vive el hombre y su ansia de aventura no tiene fin, los hermanos Vila se enfrentaron a un nuevo reto. Saltar de los campeonatos (asfaltados o no) al raid es ya un clásico entre nuestros compatriotas, como por ejemplo Carlos Sainz o todos los pilotos del campeonato de trail o enduro que se suben a una moto para conquistar los Rally más duros del mundo. El Dakar es, sin duda, el objetivo final de muchos de ellos pero antes hay algunas pruebas de fuego que sirven para comprobar las opciones y las posibilidades de cada uno. La Baja Aragón es una de las pruebas preferidas como paso previo.

La última edición de la Baja Aragón tuvo lugar del 20 al 22 de julio y tuvo entre sus filas al recién llegado Team Alvi 4x4. La preparación había sido dura, todo estaba listo y tocaba presentarse a una de las competiciones más populares en los últimos años. Prueba de ello es el crecimiento de inscritos que se vivió, con más de 230 inscritos entre coches FIA, Trofeo Aragón, Campeonato de España, Regularidad, motos, quads, camiones, buggies, Polaris Experience y ParaBaja.

 

Hermanos Vila, de los circuitos a la Baja

 

Hermanos Vila, de los circuitos a la Baja

 

En la categoría de camiones, 12 tractoras iban a luchar por mantenerse en el campo de batalla y conseguir el ansiado título. Preámbulo de éxitos mayores. Entre los pilotos se encontraban clásicos como Aguirregaviria, Mariezcurrena, Javier Herrero y el ganador del año anterior, Martin Macik.

El desafío para los Enrique Vila empezó meses antes con la búsqueda de apasionados que quisieran ayudarles, hacer realidad su nuevo proyecto no iba a ser fácil. El Alvi Truck 4x4 contó con la ayuda de varios patrocinadores que hicieron posible llegar hasta la línea de salida de la Baja Aragón, entre los que se encuentra: Total, Rodi Motor Services, Zara Truck Services y muchas otras empresas de mayor y tamaño que aportaron su granito de arena.

 

Hermanos Vila, de los circuitos a la Baja

 

Hermanos Vila, de los circuitos a la Baja

 

El equipo llegaba tras su segundo día con sensaciones contradictorias pero con muchas ganas de seguir a pie de guerra. En su página de Facebook escribían: “Una etapa larga y complicada en la que los pilotos, trataron de sacarle el máximo rendimiento al camión. Pero en los últimos tramos, a causa de la gravilla y trialeras, nos salimos del trazado. La habilidad de los pilotos evitó que el percance fuera más grave. Volvimos al recorrido pero con las dos ruedas delanteras y una trasera dañadas, y ambos espejos rotos. Aunque el camión no iba al 100%, el virtuosismo de los pilotos permitió que acabásemos la etapa.

Una vez en el parking cerrado los mecánicos tuvieron que cambiar las ruedas delanteras, reparar los espejos y soldar los anclajes de la caja al chasis, que sufrieron algunos daños al no responder debidamente los neumáticos”. Tal y como reconocen desde el propio equipo, los mecánicos fueron los grandes protagonistas de ese instante, reparando de forma rápida y decidida el camión a pesar de no poder correr la etapa de la tarde. Estaban listos para el último día.

 

Hermanos Vila, de los circuitos a la Baja

 

El domingo 22 fue el día decisivo, una jornada para aprender y enfrentarse a las verdaderas dificultades del off-road. La lluvia hizo acto de presencia para darle un toque más épico a su primera participación en un raid y el barro y agua sirvieron para poner a prueba las habilidades como piloto de Enrique Vila. Como es habitual, los problemas no tardaron en llegar. Según comentaron a sus seguidores: “El roce de un tubo del compresor produjo una fuga de aire que dejó al vehículo parado. La avería se pudo reparar in situ por los tres tripulantes del camión y continuar la etapa”. Lamentablemente habían perdido demasiado tiempo y quedaron descalificados.

 

Hermanos Vila, de los circuitos a la Baja

 

A pesar de este jarro de agua fría el equipo se quedó con los aspectos positivos de su participación, destacando la fiabilidad del MAN 4x4 diseñado y construido por Momo Martín. “Volvemos a casa con la mochila cargada de ilusión y nuevas ideas para mejorar el camión; y con la sensación de un trabajo bien hecho. Pese a las dificultades, podemos decir: objetivo cumplido” comentaron días después de finalizar la prueba. Su mensaje de optimismo nos convence que serán capaces de estudiar la mejor manera de afrontar sus errores y levantarse con más fuerza para seguir peleando en un campeonato completamente nuevo para el Team Alvi 4x4. La Baja Aragón es una de las pruebas más duras del mundo, capaz de poner al límite tanto a la máquina como a los pilotos, copilotos y mecánicos. Sin duda la mejor de las pruebas.

 

Hermanos Vila, de los circuitos a la Baja

 

 

Hermanos Vila, de los circuitos a la Baja

 

Hermanos Vila, de los circuitos a la Baja

El checo Jeroslav Valtr se hizo con la victoria en la categoría de camiones, su primera vez en lo alto del podio de la Baja, a los mandos del Bonver Team. Martin Macik tuvo que conformarse con la segunda posición, meritoria si tenemos en cuenta que corrió con una lesión que le obligó a ir en muletas durante el fin de semana.

*Los sponsors del Team Alvi 4x4 son:

MARTINEZ COMIN GESTORIA
MAN LIZAGA S.A
EBRO FM
TOTAL
EBC FRENOS 
HEL
AUTOESCUELA PAÑOS
AUTOMOVIL CLUB MADRID SPORT ACMS
VINYL RACE.ES
TRANSPORTES M.LOPEZ
TIME BAILON
BOTERO
RODI MOTOR SERVICES
GESVETRANS
TRONAOS
QUINTA RUEDA MOTOR SPORT
CHIQUI TRANS 
CLUB CAMION BAHIA DE LA CONCHA 
TRANSBLANAVI S.L
CATSPORT
STV
ZARA TRUCKS SERVICES
BAR RESTAURANTE PENSION MAYOR
IRM TRANSPORTES
FRUTOS CONSTRUCCIONES
CLUB 5º RUEDA CANTABRIA
FUNDACION KM FOR LIFE
BOLCA
BAR CHEMA
MASTER CAMION
TRANS PAULAR

 

25826457 páginas vistas
Artículos relacionados:
Schmitz Cargobull lanza el semirremolque de lona Power Curtain
Nikola y Tesla: camiones eléctricos americanos
Renault Trucks muestra el área Used Trucks en su fábrica de Bourg-en-Bresse
Iveco gana el Campeonato de Europa de Camiones
X-Truck Evasion, un proyecto solidario a bordo de un Renault Trucks
Así entrenan en el Volvo Group...¡¡¡A SUS EXCAVADORAS!!!
Semiremolques, carrocerías y tendencias de diseño en vehículo industrial IAA 2018 de Hannover
Los industriales invaden el Salón del Caravaning
Los fabricantes de vehículos industriales en el Salón IAA 2018 al completo
Resumen en vídeo del GP Jarama Camiones 2018