Volvo presenta el sistema que ayuda a camiones a avisarse entre ellos en carretera

Mar, 08/05/2018 - 13:48
FacebookFacebook

Volvo Trucks ha presentado Connected Safety, que permite que camiones y coches se avisen ante cualquier situación de peligro.

Connected Safety

 

Volvo es uno de los fabricantes de automóviles que más importancia da a las nuevas tecnologías y a la manera como éstas pueden hacer más fácil el día a día de las personas. Por ello, tanto Volvo Cars como Volvo Trucks van lanzando constantemente nuevos servicios para ayudarnos a conducir de una manera más sencilla y segura. Ahora, Volvo Trucks ha presentado Connected Safety, que se define como un servicio basado en la nube que permite que los camiones y los vehículos de la marca sueca se avisen automáticamente entre ellos ante cualquier situación de peligro para el tráfico.

Con este pionero sistema, dos fabricantes de vehículos independientes permiten que sus automóviles y camiones compartan información sobre situaciones difíciles en carretera en tiempo real. Volvo Cars lanzó esta colaboración ya en el año 2016, mientras que Volvo Trucks implementa el servicio ahora, con el que camiones y automóviles podrán avisarse entre ellos ante posibles situaciones peligrosas.

Connected Safety

 

 

Carl Johan Almqvist, director de seguridad vial y de producto en Volvo Trucks, ha señalado que “una de las claves más importantes para mejorar la seguridad en las carreteras es una mayor cooperación entre los distintos integrantes del mercado. Si aumenta el número de vehículos que pueden intercambiar información en tiempo real sobre la situación del tráfico, disminuirá el riesgo de accidentes”. “Con Connected Safety, abrimos la puerta al futuro, con la esperanza de que aumente el número de fabricantes de vehículos que se unan a este proyecto”, ha añadido el director.

El servicio se ha diseñado específicamente para enviar alertas a vehículos cercanos conectados al servicio cuando un conductor active las luces de advertencia de peligro. “Un vehículo parado en el arcén en una situación de mala visibilidad corre el riesgo de ser alcanzado por detrás, lo cual puede tener graves consecuencias. Una alerta emitida con antelación dará a todos los conductores de los automóviles y camiones cercanos la misma oportunidad para reducir la velocidad, adaptar su conducción a la situación del tráfico y evitar una colisión”, ha explicado Almqvist.

Connected Safety

 

Además, se espera que muy pronto se pueda ampliar el servicio con funciones adicionales para mejorar la seguridad. En este sentido, Emanuele Piga, director de soluciones de clientes y desarrollo de nuevos servicios en Volvo Trucks, ha afirmado que “a medida que la tecnología mejore y aumente el número de vehículos conectados al sistema, la información en tiempo real se convertirá en un complemento importante para los distintos sistemas de asistencia al conductor y seguridad inteligente que podemos encontrar hoy en nuestros camiones. Connected Safety marca el inicio de una nueva fase en nuestra conducción actual para fomentar una conducción segura y evitar accidentes”.

Pero, ¿cómo funciona Connected Safety? El sistema funciona de una manera muy sencilla. De hecho, solo es necesario que el conductor active las luces de advertencia de peligro para que el camión envíe una señal a través del teléfono móvil conectado a Internet del conductor al servicio correspondiente de Volvo Cars. Después, se transmite una alerta a todos los automóviles y camiones conectados que se acerquen a esta posible zona de peligro.

Connected Safety

 

 

El sistema de Volvo Trucks estará disponible en Suecia y Noruega, donde el fabricante cuenta con una significativa proporción de matriculaciones de vehículos nuevos al año, ya en 2018, aplicándose a los nuevos modelos Volvo FH16, Volvo FH, Volvo FM y Volvo FMX equipados con el sistema integrado de servicios e infoentretenimiento. Volco Cars, por su parte, ofrece Connected Safety en todos los nuevos modelos Volvo XC60, Volvo XC90, Volvo XC40, Volvo S90, Volvo V60 y Volvo V90.

24520839 páginas vistas
Artículos relacionados:
MAN TransForma se consolida entre los concesionarios
El futuro de DAF
Volvo FL12, el aliado para el campo
Camiones como autocaravanas
La electrificación ha llegado para quedarse
Amador Miguélez, creciendo con Barreiros
Las trágicas consecuencias de una carga incorrecta
Los comerciales del Salón de Ginebra
¿Quién dijo que la nieve retrasa el transporte?
Veto de camiones en Catalunya por las nevadas