Prueba tractora Scania G410 GNL (Gas Natural Licuado)

    Mié, 23/10/2019 - 11:02

    Verde y eficiente

    Scania en sólo tres años, recordemos que en 2016 probábamos la tractora Scania G 340 GNL de la anterior generación Streamline ha logrado dar un salto desde un vehículo que quedaba bastante limitado por sus prestaciones para algunos usos con 40 toneladas, hasta la situación actual en que utilizando el mismo combustible GNL (Gas Natural Licuado) se sitúa en pelotón de cabeza tecnológico de los usuarios de este combustible ecológico de bajas emisiones apto para el transporte pesado de largo recorrido. No en vano esta tractora Scania G de 410 CV nos ofrece prácticamente las mismas prestaciones que su análoga G 410 con motorización diésel

    Texto: Joan Garriga Fotos y vídeo: Alberto Fernández

     

    La prueba del Scania G 410 GNL en resumen:

    - Tractora con bajos costes de explotación gracias a su consumo contenido y precio del combustible GNL con menos impuestos que el gasóleo.

    - Camión idóneo para el medio recorrido y distribución regional por su potencia, autonomía de 1.000 kilómetros y tamaño de cabina, pero puede realizar largo recorrido con un conductor y planificando adecuadamente los puntos de repostaje.

    - Potencia suficiente para mover un conjunto de 40 toneladas pero pueden faltarnos prestaciones en caso de acometer de modo habitual rutas de orografía complicada.

    La Prueba del Scania G 410 GNL en vídeo:

     

    Ficha Técnica Scania G 410 GNL :

    Motor: Scania DC 13 101 410 Euro 6d. Seis cilindros en línea, 12,7 litros de cilindrada. Alimentado mediante Gas Natural Licuado, funciona cumpliendo el Ciclo Otto y emplea bujías en cada cilindro para la ignición de la mezcla del combustible y aire. Potencia máxima de 410 CV a 1900 rpm, par motor máximo de 2.000 Nm desde 1.100 rpm hasta 1.400 rpm. (POTENCIA MÁXIMA SIN SUPERAR LAS 1.400 RPM DE LA ZONA ECONÓMICA DE FUNCIONAMIENTO 400 CV) Debido a la presencia de bujías no puede equipar freno motor, se hace necesario añadir retarder a la transmisión.

     

    Cabina:Serie G versión de techo alto Highline con una cama. Asiento del acompañante plegable para ofrecer mayor espacio útil por ejemplo para cambiarse de pie donde la cabina ofrece máxima altura libre interior, de 1,8 metros. Altura libre sobre túnel motor 1,46 metros. 

    Transmisión:Caja de cambios de 12 relaciones automatizada Opticruise Scania con retarder integrado. Transmite la potencia al eje trasero (4x2) con diferencial R780 de simple reducción y relación 2.92.

    Chasis y dimensiones:Suspensión delantera de ballestas parabólicas, eje delantero para 8.000 kilogramos. Suspensión trasera de cuatro balones neumáticos, eje trasero para 11.500 kilogramos. Distancia entre ejes 3.750 mm,

    Pesos:Masa máxima de la tractora 18.000 kgs, del conjunto 40.000 kgs.

    Scania ofrece con esta tractora G 410 alimentada por GNL una solución de bajas emisiones y con combustible económico para el segmento de 40 toneladas con 1.000 kilómetros de autonomía.
    Scania ofrece con esta tractora G 410 alimentada por GNL una solución de bajas emisiones y con combustible económico para el segmento de 40 toneladas con 1.000 kilómetros de autonomía.

     

     

    Consumos, tipo de ruta y velocidad media Scania G 410 GNL (Gas Natural Licuado) 4X2 Euro 6d :
    TRAMO 1:(NUESTRA ELECCIÓN REPRODUCIENDO RUTA TÍPICA DE AUTOVÍA EN LARGO RECORRIDO)
    Inicio A6 Km 43 gasolinera Cepsa Collado Villalba a 888 mts de altura sobre nivel del mar. 12ºC. Fuerte viento en contra durante todo el tramo. Autovía en de perfil orográfico leve, salvo el puerto inicial hasta el túnel de Guadarrama, en todo el recorrido. Final A6 km 147 gasolinera Valcárcel a 751 mts sobre el nivel del mar. Medición según caudalímetro instalado en el vehículo de prueba Circulamos en mode automático con el control de crucero regulado a 86 km/h con peso total del conjunto de 40 toneladas. Condiciones idóneas en cuanto a tráfico e incidencias. 08ºC de temperatura.
    C1= 25,20 kgs de GNL /100 kms
    Vmedia1= 76 Km/h
    C1Adblue= Olts/100 kms


    TRAMO 2: (NUESTRA ELECCIÓN REPRODUCIENDO UNA RUTA TÍPICA EN NACIONAL COMBINANDO AUTOVÍA Y NACIONAL CON PUERTOS DE MONTAÑA Y TRAMOS LLANOS. DIFICULTAD MEDIO ALTA)Inicio A6 km 147 gasolinera Valcárcel a 751 mts sobre el nivel del mar. Mitad del recorrido autovía y resto carretera nacional. Mitad en llano y resto con un par de puertos de montaña de perfil medio.Final de tramo en NVI población Labajos, a 1.069 mts de altura. Medición según caudalímetro instalado en el vehículo de prueba Circulamos en mode automático con el control de crucero regulado según condiciones del tráfico. 11ºC
    C2= 31 Kgs de GNL/100 kms
    Vmedia 2 = 76 km/h
    C2Adblue= 0 Lts/100 kms


    TRAMO 3:(NUESTRA ELECCIÓN MÁS EXTREMA, MÁXIMA DIFICULTAD PARA PODER VALORAR RENDIMIENTO MOTOR, CADENA CINEMÁTICA AL MÁXIMO Y EQUIPOS DE FRENADO CON PUERTO DE 1.511MTS Y RAMPAS DEL 13 POR CIENTO) Inicio N VI población Labajos a 1.069 mts de altura sobre el nivel del mar. 80 por ciento del recorrido carretera nacional que incluye el Alto de los Leones, a 1.511 mts de altitud, de dificultad y dureza extrema con rampas de hasta el 13 por ciento. Final en A6 Km 43 gasolinera Cepsa Collado Villalba a 888 mts de altura sobre nivel del mar. Circulamos en mode automático regulando la velocidad a la velocidad máxima autorizada en cada tramo (80, 50 y 60) salvo condiciones del tráfico que la limiten. Medición según el caudalímetro instalado en el vehículo de pruebas:
    C3 = 42,7 Kgs de GNL/100 kms
    Vmedia 3= 58 Km/h
    C3Adblue= 0 Lts/100kms

    En todos los casos los datos de velocidad y combustible consumidos son reales, sin IVA, de acuerdo a la información obtenida.

     

    Comentario del probador por Joan Garriga

    Los encamion@utas más atentos de entre vosotros probablemente hayáis tenido el reflejo de comparar las cifras del camión que aquí nos ocupa, Scania G 410 GNL, con el Scania G 410 que así a secas identifica a la versión diésel de idéntica potencia. Si nos ceñimos a las cifras principales, por ejemplo el consumo de combustible en el primer tramo de autovía, que para el camión alimentado en gasóleo quedaba en 24,44 lts/100 más Adblue, junto a la potencia, 410 CV a 1.900 rpm junto a un par motor de 2.150 Nm desde 1.000 rpm hasta 1.300 rpm. En comparación la tractora alimentada por GNL marcaba en el mismo tramo un consumo en cifras algo mayor, 25,2 kgs de GNL/100 kms, junto a idéntica cifra de potencia, 410 CV en ambos casos a 1.900 rpm y un par motor máximo, que siempre nos marca donde está la madre del cordero, que para el Scania G 410 GNL queda un pelín limitado pues baja a los 2.000 Nm en este caso a partir de las  1.100 rpm hasta las 1.400 rpm.

     

    La cabina G de Scania permite pernoctar a un conductor, pero presenta un túnel motor evidente, aunque a cambio su baja altura facilita el acceso.
    La cabina G de Scania permite pernoctar a un conductor, pero presenta un túnel motor evidente, aunque a cambio su baja altura facilita el acceso.

     

    ¿El resultado de esta comparativa de cifras? Pues si las analizamos nos dice lo mismo que podemos adivinar tras conducir ambas tractoras igualmente cargadas por el mismo tramo. Simplemente, el motor de GNL ofrece un rendimiento muy parecido al del diésel, pero algo inferior, de modo que siendo una máquina muy eficiente, menos contaminante que el de gasóleo e igualmente capaz de mover un 40 toneladas, lo cierto es que resultamos un poco más lentos en la versión GNL, que no ha conseguido marcar como velocidad media más que 76 km/h, 2km/h más lentos que en el 410 diésel. Nos atrevemos a decir que el precio de ser más ecológicos es una leve, casi insignificante, pérdida de velocidad comercial. A cambio no sólo resultaremos más ecológicos, este vehículo puede acceder a la etiqueta ECO de la DGT, sinó que encima nos beneficiamos de unos precios, mientras se mantenga la política fiscal de gasóleo y GNL, que en el momento de nuestra prueba daba una rebaja a favor del Gas Natural Licuado (GNL) del 30 por ciento en el precio del combustible por kgs respecto al precio por litro de gasóleo a la venta al público. 

     

    Actualmente, con el doble depósito de tamaño medio que Scania propone para esta tractora ya es posible obtener unas autonomías de hasta 1.000 kilómetros, de modo que aunque creemos que este camión está más enfocado al tráfico regional, por su cabina compacta, prestaciones de motor y porque donde más se aprovecha la ventaja de trabajar a bordo de un camión de bajas emisiones es realizando las descargas en ciudad, sin embargo con la adecuada planificación esta tractora puede acometer el largo recorrido, eso sí con un sólo conductor en cabina si hay que pernoctar en ella. Naturalmente, los 410 CV da para lo que dan y en caso de enfrentarnos a puertos de montaña extremos pues simplemente en las rampas con calma, aunque como podéis ver en nuestro recorrido de pruebas subimos al Alto del León de la N-VI con sus 1.511 metros de altura sobre el nivel del mar y el Scania G 410 GNL lo coronó de un modo bastante digno, siempre teniendo en cuenta el par motor máximo de 2.000 Nm del que disponemos. Con este camión Scania puede competir dignamente frente a IVECO con 460 GNL y Volvo Trucks con su peculiar diésel alimentado por GNL de la serie FH, en ambos casos marcando el techo en cuanto a potencias con este combustible de bajas emisiones. IVECO juega con ventaja si hablamos de autonomía máxima, supera los 1600 kms, mientras que Volvo Trucks queda en los mismos 1.000 kilómetros que Scania, pero a cambio ofrece el mayor par motor, 2.300 Nm con un carácter típicamente diésel pero a cambio de complicarnos el tema del repostaje al emplear como aditivos Adblue y gasóleo. En cualquier caso ahí está Scania en este particular apartado de las tractoras a GNL con más de 400 CV donde ofrece un camión tan eficiente como ecológico. A vosotros corresponde valorar el terceto de tractoras a GNL aptas para realizar largo recorrido con un combustible de bajas emisiones.

     

    27961951 páginas vistas
    Artículos relacionados:
    Prueba Scania P 280 (7 litros) 4X2 chasis rígido con furgón de 18 toneladas
    Innovation Day 2019 Traton: camiones eléctricos y sin conductor.
    Ford Trucks llega al mercado español con la tractora F-MAX al frente
    Llega el Turbocompund I-SAVE para los Volvo FH 13 litros
    IVECO S-WAY y X -Way características técnicas en detalle
    Swedish Metal, el camión diseñado por una leyenda del heavy metal
    ANTICIPACIÓN: IVECO lanza su nuevo camión pesado S-Way
    Llega la conducción digital: sin espejos retrovisores, conectados a internet y con función autopilot
    Scania presenta su gama de obras en Les Comes
    Volvo Trucks gama de construcción 2019: rígidos de hasta 68 T.