Prueba Consumo Scania R 520 V8 Euro 6

Vie, 19/01/2018 - 14:31
FacebookFacebook

El V8 más lógico

Scania se mantiene en solitario dentro del panorama de fabricantes de vehículos industriales pesados defendiendo el estandarte de los grandes motores en V con 16,4 litros de cilindrada. Si bien ello ha valido a la marca sueca una legión de apasionados admiradores, creemos que en estos tiempos de obligada pasión por la eficiencia y las bajas emisiones un gran bloque motor de 8 cilindros en V no siempre sería la opción más lógica. 

Y sin embargo ahí está Scania con su exitosa gama V8, hasta el momento ya sabíamos que son capaces de ofrecer vehículos realmente poderosos con un par motor bestial, ahora además sabemos que los técnicos de Sodertalje también son capaces de crear un motor V8 de 16,4 litros pensado para el funcionamiento ahorrativo como es el caso de este 520 CV con 2.700 Nm de par motor máximo.

 

LA PRUEBA EN RESUMEN:

- La Next Generation de Scania supera a sus antecesores en comodidad y eficiencia.

- El pequeño de los V8 con 16,4 litros se muestra casi tan ahorrativo como otros camiones con motores de 13 litros.

- Los 2.700 Nm de par motor disponibles nos aseguran afrontar con total garantía cualquier tipo de recorrido en un conjunto de 40 toneladas.

Ficha Técnica Scania R 520 V8 Euro 6:

Motor: Scania DC 16 116 520 Euro 6. Ocho cilindros en V a 90º, 16,4 litros de cilindrada. Inyección de alta presión XPI, turbo geometría fija y sistema SCR de tratamiento de gases de escape. Potencia máxima de 520 CV a 1900 rpm, par motor máximo de 2.700 Nm desde 1.000 rpm hasta 1.300 rpm.(POTENCIA MÁXIMA SIN SUPERAR LAS 1.300 RPM DE LA ZONA ECONÓMICA DE FUNCIONAMIENTO 500 CV) 
Cabina: Serie R versión de techo alto Highline con una cama, 2,07 metros de altura libre interior, 1,91 sobre túnel motor, anchura máxima de la cama 1m y longitud 2m. Personalización en cuero y acabado V8.
Transmisión: Caja de cambios de 12+2 + 2MA relaciones automatizada Opticruise GRS905R Scania con retarder desembragable integrado. Transmite la potencia al eje trasero (4x2) con diferencial R780 de simple reducción y relación 2.59.
Chasis y dimensiones: Suspensión delantera ballestas parabólicas, eje delantero para 7.500 kilogramos. Suspensión trasera de cuatro balones neumáticos, eje trasero para 11.500 kilogramos. Distancia entre ejes 3.750 mm.
Pesos: Masa máxima de la tractora 18.000 kgs, del conjunto 40.000 kilogramos.

 

Cuadro de mandos del Scania R 520 V8.
Cuadro de mandos del Scania R 520 V8.

 

Consumos, tipo de ruta y velocidad media Scania R V8 520 Euro 6 c Highline:
TRAMO 1:(NUESTRA ELECCION REPRODUCIENDO RUTA TÍPICA DE AUTOVÍA EN LARGO RECORRIDO) Inicio A6 Km 43 gasolinera Cepsa Collado Villalba a 888 mts de altura sobre nivel del mar. 7 ºC Sin problemas climáticos ni de tráfico, salvo algo de niebla. Autovía de perfil orográfico leve, salvo el puerto inicial hasta el túnel de Guadarrama, en todo el recorrido. Final A6 km 147 gasolinera Valcárcel a 751 mts sobre el nivel del mar. Medición según caudalímetro instalado en el vehículo de prueba Circulamos en mode automático con el control de crucero regulado a 86 km/h con peso total del conjunto de 40 toneladas. Temperatura entre 27ºC y 29ºC durante todo el tramo sin incidencias destacables salvo un retraso en el inicio por un vehículo lento en zona prohibido adelantar a camiones.

C1 27,03 lts /100 kms

Vmedia = 78,60 Km/h

TRAMO 2: (NUESTRA ELECCIÓN REPRODUCIENDO UNA RUTA TÍPICA EN NACIONAL COMBINANDO AUTOVÍA Y NACIONAL CON PUERTOS DE MONTAÑA Y TRAMOS LLANOS. DIFICULTAD MEDIO ALTA) Inicio A6 km 147 gasolinera Valcárcel a 751 mts sobre el nivel del mar. Sin problemas de tráfico, circulamos solos en todo momento. Mitad del recorrido autovía y resto carretera nacional. Mitad en llano y resto con un par de puertos de montaña de perfil medio. Final de tramo en NVI población Labajos, a 1.069 mts de altura. Medición según caudalímetro instalado en el vehículo de prueba. Circulamos en mode automático con el control de crucero regulado según tráfico y límite de cada tramo con peso total del conjunto de 40 toneladas.
 

C2 = 36,80 Lts/100 kms


Vmedia 2 = 80,54 km/h

TRAMO 3:(NUESTRA ELECCIÓN MÁS EXTREMA, MÁXIMA DIFICULTAD PARA PODER VALORAR RENDIMIENTO MOTOR, CADENA CINEMÁTICA AL MÁXIMO Y EQUIPOS DE FRENADO CON PUERTO DE 1.511MTS Y RAMPAS DEL 13 POR CIENTO) Inicio N VI población Labajos a 1.069 mts de altura sobre el nivel del mar. 80 por ciento del recorrido carretera nacional que incluye el Alto de los Leones, a 1.511 mts de altitud, de dificultad y dureza extrema con rampas de hasta el 13 por ciento. Inicio a 10ºC, lluvia y niebla. Final en A6 Km 43 gasolinera Cepsa Collado Villalba a 888 mts de altura sobre nivel del mar. Circulamos en mode automático regulando la velocidad a la velocidad máxima autorizada en cada tramo (90, 80, 50 y 60). Medición según el caudalímetro instalado en el vehículo de pruebas:


C3 = 49,06 Lts/100 kms

Vmedia 3= 61,15 Km/h

OBSERVACIONES: 
En todos los casos los datos de velocidad y litros consumidos son reales, sin IVA, de acuerdo a la información obtenida.

Los nuevos motores V8 de 16,4 litros de cilindrada Scania pueden rebajar sus consumos entre un 7 y un 10 por ciento respecto a los anteriores.
Los nuevos motores V8 de 16,4 litros de cilindrada Scania pueden rebajar sus consumos entre un 7 y un 10 por ciento respecto a los anteriores.

Comentario del Probador por Joan Garriga:

Con este camión Scania de su emblemática serie R con motores V8 nos vienen sensaciones claramente encontradas. Por un lado su potencia, 520 CV, hoy en día nos sitúan en el margen superior de las potencias máximas más lógicas, cuando se debe manejar un 40 toneladas en un ambiente de orografía complicada o bien cuando se vaya un poco más allá de esas 40 toneladas en la banda más ligera de los transportes especiales. En ambos casos una tractora de 520 CV nos parece un vehículo de lo más lógico que puede cuadrar perfectamente con los requisitos medioambientales y de eficiencia a que hoy en día cualquier transportista como vosotros debe enfrentarse.

La otra sensación que nos transmite este Scania R 520 V8 es la de seguir siendo una máquina con algo especial, no se trata sólo de ese cararterístico logo V8 que identifica sus motores de 16,4 sinó que entre los cambios técnicos introducidos, ahora los motores menos potentes de la serie V8 cumplen la norma Euro 6 confiando en exclusiva en el sistema SCR, logran que el rugido de este motor en V resulte más claramente audible, pero sin que el sonido sea mayor. Eso sí, la prioridad en el rediseño de multitud de pequeños elementos mecánicos del motor era conseguir en conjunto una mejora en los consumos y la disminución de emisiones que puede oscilar entre el 7 y el 10 por ciento respecto a la anterior familia V8.

Desde dentro

Ahora los V8 Scania de 520, 580 y 650 CV no necesitan sistema EGR para cumplir la norma Euro 6.
Ahora los motores V8 de Scania con 520, 580 y 650 CV no requieren sistema EGR para cumplir la norma euro 6.

Ahora que las nuevas series R y S de Scania llevan ya un poco de tiempo en el mercado y hemos podido probar varios de estos modelos, debemos decir que si bien seguimos sin haber sido llamados a la ferviente admiración de las criaturas del Griffo, ese es el logo de Scania un ser mítico nórdico, esta serie de camiones cada vez nos agrada más. En primer lugar su cabina es francamente mejor que las de la generación anteriores, el cuadro de mandos da una cantidad de información bestial a primera vista y el puesto de conducción nos parece más práctico y confortable. Además, buena parte del excelente rendimiento a modo de consumos ajustados que está obteniendo Scania creemos que se debe a la buena aerodinámica de sus nuevas cabinas. Eso sí, siempre y cuando no decidamos cargarnos esa buena línea aerodinámica a base de añadir "mataburras" y faros suplementarios en el techo. Precísamente por ello los diseñadores de la firma sueca han ofrecido la posiblidad de instalar dos faros a la altura de la base del parabrisas y otros dos en la esquina superior del frontal, al estilo de los DAF Super Space Cab

Árbol de levas

La buena aerodinámica es fundamental para los consumos.
La buena aerodinámica es fundamental para los consumos.

En el escalón inicial de potencia V8, la de éste 520 CV y 2.700 Nm de par motor además se ha realizado un especial esfuerzo. Esto es así para mejorar el rendimiento de un motor bastante grande en cubicaje pero no muy potente. Hay que tener en cuenta que el rendimiento de cualquier máquina térmica viene definido en sus límites por la diferencia de temperaturas inicial y final. El caso es que en un motor poco potente, todo es relativo en el mundo de la alta ingeniería porque ya véis que estamos llamando poco potente a esta bestia mecánica y sus 520 CV, podría tener dificultad por la baja temperatura interna. Esto se ha solucionado mediante el llamado ciclo Miller. Consiste en unos perfiles específicos en las levas del árbol de la distribución que tiene por cometido hacer que en el momento de la compresión las válvulas hagan entrar menos aire de lo normal y que por lo tanto éste deba explotar a más temperatura. Así se solventa un detalle técnico que ayuda al ahorro de combustible. Las mejoras son muchas. También se ha simplificado el turbo, ahora es de geometría fija, otra mejora es la nueva bomba de gasóleo XPI de sólo dos cilindros y que por tanto absorbe menos energía en su funcionamiento...

En definitiva, muchas pequeñas mejoras encaminadas a hacer que un motor de "capricho" como este V8 de 16,4 litros puede rivalizar en eficiencia, en prestaciones ya lo teníamos claro que podía rivalizar con quien quisiera, con otros motores más ligeros como los de seis en línea y trece litros del Renault T DTI 13 520, o bien otros campeones del consumo que ahorran más que este Scania pero no quedan muy lejos de él en algunas situaciones caso del Mercedes Benz Actros 1846 o del IVECO Stralis Hi-Way 480 por citar dos de las máquinas que últimamente pasaron por nuestras manos.Naturalmente en esos casos los motores d emenor cilidrada aportan un buen ahorro de tara y por tanto mayor carga útil legal. Eso sí, pese al esfuerzo realizado por convertir a esta montura en un campeón del ahorro, pues si realmente buscamos un camión en torno a los 500 CV con la máxima eficiencia la simple comparación con otro de los eficaces Scania de la Next Generation, nos referimos al S 500 que un año antes pudimos ensayar en nuestro recorrido, nos demuestra que el bloque de 13 litros y seis cilindros en línea, además de más carga útil gracias a su menor peso, nos aporta un uso más ecónómico. Digamos que este 520 sólo saldría victorioso frente a un 13 litros en los consumos ahorrativos sometido a grandes exigencias, ya sea por andar por ejemplo trasladando maquinaria en el límite de las 50 o 60 toneladas o bien por trabajar en una zona de orografía con fuertes rampas. Ahora, si pertenecéis a los scanistas más convencidos, de esos capaces de tatuarse convencidos el V8 pues bueno, el Scania R 520 V8 es la opción más ecónomica de la gama. No os dará las alegrías escalando puertos por el carril de adelantamiento que podríais cosechar con un S 730 V8, pero a cambio os ofrecerá un equilibrio entre sus prestaciones y consumos más que razonable.

 

24692621 páginas vistas
Artículos relacionados:
Éxito de acogida del II Forum Ecotransporte
Prueba Mercedes Benz Actros 1863 LS Euro 6c GigaSpace
DAF y VDL desarrollan el CF Electric
Prueba Renault Trucks T 480 High Sleeper Cab Comfort Euro 6 c
Prueba Mercedes Benz Actros 1848 LS Euro 6c GigaSpace
Vídeo prueba Renault Trucks T 480 High Sleeper Cab Comfort
Vídeo prueba Mercedes Benz Actros 1963 LS GigaSpace
Renault Trucks actualiza la tecnología de su gama construcción
Camión más eficiente en el recorrido de pruebas www.encamion.com 2018
El primer camión eléctrico de Volvo Trucks