Prueba consumo Scania S 500 Highline Euro 6

Mié, 04/01/2017 - 20:46

¡¡La nueva generación (New Generation) de Scania ya está aquí!!

Quizás con la salvedad de lo que en su momento generó la llegada de los nuevos Mercedes Benz Actros, Scania ha logrado generar una expectación sin igual ante la llegada de su nueva generación de camiones para el largo recorrido. Y nosotros hemos recorrido nuestra ruta de test al volante del Scania S 500. Esto significa que Scania nos ha puesto al volante del camión dotado con la mayor cabina de sus nuevos modelos, es decir la de techo alto en versión S.

 

Probamos el Scania S 500 con su gran cabina de piso llano.

 

PRUEBA SCANIA S 500 EN RESUMEN

CONSUMO EN NUESTRO TRAMO DE AUTOVÍA INFERIOR A LOS 26 LTS/100KMS.

NOS AGRADA ESPECIALMENTE LA AMPLITUD DE LA NUEVA CABINA.

EL CUADRO DE INSTRUMENTOS DIGITAL OFRECE UNA ENORME CANTIDAD DE INFORMACIÓN.

Los modelos S son la nueva variante de suelo llano, con 4 escalones de acceso y que significan un paso por encima respecto a los Serie R, también disponibles en la nueva generación de Scania, que mantienen el pequeño túnel motor en la parte central del piso. Respecto al 500, ahora esta potencia marca el tope de lo que Scania nos ofrece en sus mecánicas actualizadas a la norma Euro 6c, nos referiremos a ella como Euro 6 de ahora en adelante, con motores de seis cilindros en línea y 13 litros de cilindrada. Así para los amantes de los poderosos V8 que Scania mantiene en oferta sus potencias parten de los 520 CV y legan hasta los 730 CV.

 

La potencia de 500 CV de este Scania Serie S lo sitúa en el límite para poder manejar también conjuntos de 60 toneladas.

Por su parte la oferta de motores en línea para los nuevos Scania Serie S va desde los 410 CV y culmina en los 500 CV. Este motor es una evolución del anterior y muy eficaz 490, de hecho fue nuestro camión más ahorrativo en los test de encamion durante 2015, y recurre en exclusiva al sistema SCR para cumplir con la norma euro 6. Eso sí, ahora se anuncia un mejor consumo, damos fe de ello, gracias tanto a las mejoras técnicas y a las mejores cifras de potencia, 500 CV a 1.900 rpm, como de par motor que alcanza los 2.550 Nm desde las 1.000 rpm hasta las 1.300 rpm. Dicha mejora en los consumos además de en la mecánica, no olvidar la caja de cambios, el intarder desembragable y los nuevos programas de software de sistemas como el cruise control, se basa en la excelente aerodinámica de la nueva cabina. Dicha cabina es mayor y nos frena menos que antes el aire, así que ya vemos como la nueva generación de camiones Scania viene pisando fuerte.

Levantando expectación

 

Los nuevos Scania Serie S y R pueden equipar faros de largo alcance en el techo y bajo el parabrisas.

Los rayos del sol nos hacen más soportable la presencia alrededor de la espectacular tractora Scania S 500 en pleno invierno mientras iniciamos la sesión de vídeo y fotos. También ayudan a que un colega croata haga unas estupendas fotos con su Iphone y las comparta con sus amigos... Nos señala orgulloso su veterano Scania Serie R mientras explica en inglés que tiene 11 años y sigue dando el callo en el transporte internacional... Lo cierto es que moverse a finales de 2016 con este Scania significa andar llamando la atención entre los colegas de oficio, nunca nos habían pitado y hecho tantas ráfagas como durante esta prueba. Por fin está aquí la nueva generación de Scania y debe cumplir con las grandes expectativas que ha levantado. Lo primero que diremos es que pese a tratarse de un camión totalmente nuevo respecto al anterior la marca de Sodertalje ha sabido mantenerse fiel a su imagen. A primera vista, tanto en el interior de la cabina como desde el exterior, ves un Scania aunque de hecho todo ha cambiado.

Al volante del S 500

 

Necesitamos adaptarnos al nuevo cuadro de instrumentos, que ofrece una enorme cantidad de información.

 

Nos sentamos, sentimos que estamos en puesto conocido, el de un Scania, pero es un Serie S, con piso llano por fin y un interior en esta versión techo alto más que amplio. Todo es nuevo pero con un aire familiar. Tenemos una altura libre en el interior de la cabina de 2,07 metros, los armarios, en dos filas si preferimos una única cama inferior, ganan en volumen y cualquiera que haya trabajado a bordo de una de las anteriores cabinas Topline de los Scania Serie R sabrá apreciar por ejemplo las dos neveras bajo la cama con 36,7 litros de capacidad o la amplia cajonera bajo la mesilla central del tablier.

 

El cuadro Premium cuenta con tres pantallas digitales y ofrece una información completísima.

 

Scania ha sabido mantener detalles como el estilo general o la mesilla extraible en el lateral derecho de la cabina, pero lo cierto es que todo ha cambiando en esta cabina y lo ha hecho para mejor. El diseño general es más cuadrado que antes, eso aprovecha mejor el volumen interior de la cabina y por tanto ofrece mejor habitabilidad para los especialistas en largo recorrido. Digamos que por fin Scania puede mirar sin ningún tipo de complejo a las grandes cabinas como la de los DAF XF, MAN TGX, Actros de serie ancha... Eso sí, seguimos con las ideas propias de la marca sueca. También se ha mejorado el ancho de la cama, pero sigue siendo extensible y necesitamos moverla si queremos llegar a su ancho máximo de 1 metro, algo que a los más voluminosos puede molestarnos, si necsitamos también mover el asiento con la maniobra. Sin embargo, repetimos, todo ha mejorado a bordo del nuevo Scania.

Damos contacto

 

En el interior de la cabina S de suelo llano se nos ofrecen más de dos metros de altura libre.

Sentados en el puesto del capitán de esta auténtica nave espacial vemos como el concepto de puesto de conducción envolvente va un paso más allá. En concreto hasta la puerta del conductor, pues mandos como los de las ventanillas, espejos retrovisores y grupos ópticos se sitúan en el marco de la ventanilla del conductor. En cuanto al cuadro, nuestra unidad de pruebas equipa la versión Premium, que junto a una pantalla led mayor, de siete pulgadas, equipa en el centro del velocímetro y rpm dos nuevas pantallas digitales que nos amplían más información. De hecho este cuadro de mandos ofrece tanta información al mismo tiempo que demanda un cierto tiempo para habituarnos a ello. Un cuadro así es el mejor modo de comunicarnos con un camión inteligente de esta generación, opcionalmente existe uno más simple parecido al que ya conocíamos que suprime las pantallas digitales en el centro del rpm y velocímetro.

Si el cuadro es el modo en como el camión se comunica con nosotros, cuando queremos ser nosotros quienes hablemos con el Scania S lo haremos en gran medida a través del volante. Para la conducción habitual no cambia nada, pedales, volante y el mando de caña típico de Scania que reúne de un modo inteligente el cambio de velocidades, freno motor e intarder. Para todo lo demás, en el propio volante disponemos de tres grupos de botones. Dos en el aro central del volante situados como en la esfera de un reloj las 3h y las 9 h. El de las 3 maneja el ordenador de a bordo, el de las 9h reúne las funciones de telefonía, audio y entretenimeinto, mientras que el más próximo a nuestra tripa, el que ocupa la posición central de las 6h, será el que nos sirva para manejar funciones del cruise control, incluido el margen de velocidades que permitimos al camión manejar. Éste grupo es el más importante para un conductor dedicado a la conducción económica en un smart-truck de última generación. El que permite a un conductor “teclista” obtener el funcionamiento más eficiente de su camión.

 

Algunos mandos, luces, ventanas y espejos, se sitúan en la puerta del conductor.

No aceleramos, programamos un rango de velocidades

Lo dicho nos ponemos en marcha y programamos los 86km/h que solemos mantener durante nuestro primer tramo de autopista, equivalente a la ruta habitual propia de quienes realizáis largo recorrido, donde predominan las autovías, aunque también salven desniveles. En este caso, al completar los 103 kilómetros de dicho tramo vemos como los números dejan el consumo de gasóleo un pelín por debajo de los 26 litros, vamos en concreto según nuestros cálculos 25,99 lts/100 kms, lo cual para una tractora como ésta con la mayor cabina de la gama del fabricante sueco no está nada mal. Si hacemos memoria, respecto al R 490 Streamline de hace poco más de un año hemos mejorado en 1,63 lts/100kms su consumo en este mismo tramo, es decir que la nueva generación de Scania en el ensayo de encamion.com mejora sus resultados en un 5,9 por ciento, lo cual no está nada mal y es una cifra acorde con las que dicen los técnicos de la marca sueca que han logrado mejorar la eficiencia de sus camiones. De hecho en nuestra visita a la factoría de Sodertalje para conocer los nuevos Scania Serie R y S los ingenieros de la marca hablaban de que el nuevo camión debía mejorar al menos en un 5 por ciento a los modelos anteriores, así que hemos obtenido un ahorro incluso un poco superior a lo previsto.

Adaptación

 

El nuevo volante del Scania Serie S agrupa en tres zonas los botones de control.

Sin dejar de saludar a entusiastas de la marca que nos cruzamos, regresamos hacia Madrid por la A6 y NVI, afrontando la parte más exigente del recorrido. Vemos que este Scania se defiende igual de bien en todo tipo de recorrido. Si nos adptamos al menú del ordenador central podemos poner en pantalla las indicaciones del Scania Driver Support, un sistema ya conocido pero que siempre es útil para adaptar nuestro estilo de conducción a una nueva máquina. Nos agrada especialmente la filosofía con que se ha configurado esta unidad de pruebas. Todos los automatismos están ahí, pero se deja al conductor elegir si los usa o no. Nosotros recomendamos usarlos, es cuando obtendremos lo mejor de esta eficaz cadena cinemática con 14 velocidades, perdón Scania prefiera hablar de 12+2 por la disposición de marchas cortas de las dos primeras, conectada a un motor de 500 CV y una alta cifra de par, 2.550 Nm que son una de las principales razones para que este camión se comporte de un modo tan ahorrativo.

 

La cama inferior es de anchura extensible, pudiendo alcanzar hasta un metro.

De hecho, sólo es un poco, cerca de medio litro a los 100 kilómetros, más gastón que nuestro romperécords de este año, el MAN TGX Efficientline 3 18.500 que por cierto equipa caja de cambios Scania de 14 velocidades, mientras que frente al Volvo FH 500 saca una ventaja apreciable, aunque el día que probamos el rival sueco un viento en contra le perjudicó, por citar a otros dos 500 que han pasado recientemente por nuestras manos.

 

La cabina de techo más alto ahora parece denominarse Highline y ofrece mucho espacio de almacenamiento.

Descendiendo Los Leones

El puerto de montaña del Alto de los Leones, que nos lleva a rebasar la cota de los 1.500 metros sobre el nivel del mar, resulta idóneo para averiguar la capacidad de los sistemas automáticos para adaptar la retención cuando decidimos reprogramar la velocidad en lugar de actuar nosotros frenando. Este Scania pasa la prueba con nota. Además, nos agrada su mando del cambio y sistemas de freno, que permite graduar a nuestro gusto la potencia de retarder y freno motor. Eso sí, seguimos nuestra filosofía, lo mejor es dejarlos en posición A y que decida el ordenador... Además en el menú del ordenador podemos elegir entre el programa normal, el Power para obtener las máximas prestaciones y el Eco para ahorrar al máximo. Hemos hecho todo el recorrido con el Eco y no nos ha faltado potencia, la verdad. Este 500 es un gran motor. Convierte a este camión en ahorrativo y a la vez en una tractora muy versátil, pues vamos sobrados para mover un 40 toneladas y en caso de necesidad tampoco le haría ascos a un conjunto megatruck de 60 toneladas.

 

Con los nuevos Serie S Scania ha conseguido el trofeo Truck of the Year.

De hecho durante nuestra primera toma de contacto en Suecia tuvimos la oportunidad de mover un 60 toneladas movido por un rígido 6X2 Serie S 500 más dolly y semiremolque y lo hizo sin pestañear. Así que Scania ha llevado su oferta de camiones eficientes con motor de seis cilindros en línea hasta un límite más que suficiente. Y ya sabéis, si queréis más para eso están los V8 a los que Scania sigue fiel y que ofrece ahora en versiones de 520 CV, 580 CV y 730 CV de potencia máxima. Por el momento hemos probado uno de los Serie S Scania más equilibrados de la gama y que encima se atreve con casi todo. La primera prueba al volante de los nuevos Scania no ha podido ser más positiva.

Ficha Técnica Scania S 500 Euro 6 Highline (Techo alto):

 

Motor: Scania DC 13 155 500 Euro 6c. Seis cilindros en línea, 13 litros de cilindrada. Inyección de alta presión XPI y sistema SCR. Equipa FGT, DOC, y DPF. Potencia máxima de 500 CV a 1900 rpm, par motor máximo de 2.550 Nm desde 1.000 rpm hasta 1.300 rpm.(POTENCIA MÁXIMA SIN SUPERAR LAS 1.300 RPM DE LA ZONA ECONÓMICA DE FUNCIONAMIENTO 475 CV)

Cabina: Serie S versión de techo alto Highline con una cama, dos hileras superiores de armarios, piso llano, 2,07 metros de altura libre interior, doble nevera de 36,7 litros, segundo asiento reclinable y orientable, anchura máxima de la cama 1m y longitud 2m.

Transmisión: Caja de cambios de 12+2 relaciones automatizada Opticruise GRS905R Scania con retarder desembragable integrado. Transmite la potencia al eje trasero (4x2) con diferencial R780 de simple reducción y relación 2.59.

Chasis y dimensiones: Suspensión delantera neumática, eje delantero para 7.500 kilogramos. Suspensión trasera de cuatro balones neumáticos, eje trasero para 11.500 kilogramos. Distancia entre ejes 3.750 mm.

Pesos: Masa máxima de la tractora 18.000 kgs, del conjunto 40.000 kgs.

Consumos, tipo de ruta y velocidad media Scania S 500 Euro 6 Highline:

 

 

TRAMO 1:(NUESTRA ELECCION REPRODUCIENDO RUTA TÍPICA DE AUTOVÍA EN LARGO RECORRIDO) Inicio A6 Km 43 gasolinera Cepsa Collado Villalba a 888 mts de altura sobre nivel del mar. 7 ºC Sin problemas climáticos ni de tráfico, salvo algo de niebla. Autovía de perfil orográfico leve, salvo el puerto inicial hasta el túnel de Guadarrama, en todo el recorrido. Final A6 km 147 gasolinera Valcárcel a 751 mts sobre el nivel del mar. Medición según caudalímetro instalado en el vehículo de prueba Circulamos en mode automático con el control de crucero regulado a 86 km/h con peso total del conjunto de 40 toneladas.

C1=(26,98 lts/103,8 kms)*100= 25,99 lts /100 kms

Vmedia1= 103,8 kms/1h20' = 103,8 kms/1,20h =81,10 Km/h

TRAMO 2: (NUESTRA ELECCIÓN REPRODUCIENDO UNA RUTA TÍPICA EN NACIONAL COMBINANDO AUTOVÍA Y NACIONAL CON PUERTOS DE MONTAÑA Y TRAMOS LLANOS. DIFICULTAD MEDIO ALTA) Inicio A6 km 147 gasolinera Valcárcel a 751 mts sobre el nivel del mar. Sin problemas de tráfico, circulamos solos en todo momento. Mitad del recorrido autovía y resto carretera nacional. Mitad en llano y resto con un par de puertos de montaña de perfil medio. 10ºC . Final de tramo en NVI población Labajos, a 1.069 mts de altura. Medición según caudalímetro instalado en el vehículo de prueba. Circulamos en mode automático con el control de crucero regulado según tráfico y límite de cada tramo con peso total del conjunto de 40 toneladas.

C2= (18,63 lts/52,2 kms)*100 kms = 35,69 Lts/100 kms

Vmedia 2 = 52,2 kms/37' = 52,2 kms/0,62 h = 84,20 km/h

TRAMO 3:(NUESTRA ELECCIÓN MÁS EXTREMA, MÁXIMA DIFICULTAD PARA PODER VALORAR RENDIMIENTO MOTOR, CADENA CINEMÁTICA AL MÁXIMO Y EQUIPOS DE FRENADO CON PUERTO DE 1.511MTS Y RAMPAS DEL 13 POR CIENTO) Inicio N VI población Labajos a 1.069 mts de altura sobre el nivel del mar. 80 por ciento del recorrido carretera nacional que incluye el Alto de los Leones, a 1.511 mts de altitud, de dificultad y dureza extrema con rampas de hasta el 13 por ciento. Inicio a 13ºC y soleado. Final en A6 Km 43 gasolinera Cepsa Collado Villalba a 888 mts de altura sobre nivel del mar. Circulamos en mode automático regulando la velocidad a la velocidad máxima autorizada en cada tramo (90, 80, 50 y 60). Medición según el caudalímetro instalado en el vehículo de pruebas:

C3 = (23,96 lts/53,06 kms) * 100 = 45,16 Lts/100 kms

Vmedia 3= (53,06 kms/51') = (53,06 kms/0,85h) = 62,42 Km/h

En todos los casos los datos de velocidad y litros consumidos son reales, sin IVA, de acuerdo a la información obtenida.

 

 
24908799 páginas vistas
Artículos relacionados:
MAN Truck & Bus prepara el IAA 2018 
Video Prueba MAN TGX 18.500 XXL Euro 6c
Vídeo prueba Scania G 410 Euro 6c
Video prueba Mercedes Benz Actros 1848 LS GigaSpace
Volvo FH 460: GNL versus Diésel
Éxito de acogida del II Forum Ecotransporte
Prueba Mercedes Benz Actros 1863 LS Euro 6c GigaSpace
DAF y VDL desarrollan el CF Electric
Prueba Renault Trucks T 480 High Sleeper Cab Comfort Euro 6 c
Prueba Mercedes Benz Actros 1848 LS Euro 6c GigaSpace