Scania Streamline R 730 V8 Euro 6

Lun, 18/05/2015 - 19:49

El Gran V8 frente a la realidad

El 730, el padre de todos los V8.
El Scania R 730 Streamline maneja las 40 toneladas al ralentí.

Las grandes potencias son cuestión de vikingos y en esta ocasión nos hemos montado en la tractora con el motor V8 más poderoso de todos. O lo que es lo mismo con el Scania más potente, pues con la llegada de la norma Euro 6 este fabricante sueco se ha quedado solo defendiendo las motorizaciones con este tipo de arquitecturas. Veremos como se comporta este impresionante camión de 730 CV practicando la conducción eficiente.

RESUMEN PRUEBA SCANIA STREAMLINE R 730 TOPLINE:

UN CAMIÓN DE EXCELENTE NIVEL DE EQUIPAMIENTO CON EL BLOQUE MOTOR V8 EN LA FANTÁSTICA VERSIÓN 730 CV QUE DA LO MEJOR DE SI MISMO EN LAS RAMPAS DE MONTAÑA MÁS EXIGENTES. UN CAMIÓN MÁS QUE SOBRADO PARA LAS 40 TONELADAS.

Esta prueba de un camión como el Scania R 730 nos resultaba especialmente interesante pues se trata de un camión exclusivo por diversos motivos. En primer lugar la Serie R de Scania se ha quedado en el mercado como una auténtica rareza mecánica al seguir fiel a sus motorizaciones de arquitectura en V, con ocho cilindros, que gracias a la tecnología de Scania siguen siendo capaces de cumplir con la normativa Euro 6. Además, nos guardamos lo mejor para el final, se trata de uno de los grandes...

Al volante del Scania R 730 Streamline notamos el poderío de sus 3.500 Nm de par motor.

Nos referimos a la versión de 730 CV del Serie R, el segundo camión más potente del mercado, por detrás del arxirival Volvo FH16 750, aunque realmente una diferencia de 20 CV y sólo 50 Nm en las cifras de potencia y par motor entre ambos vehículos es más nominal que otra cosa pues no somos capaces de apreciar diferencias de rendimiento apreciables.

Más de 700 CV y el mundo real

Lo primero que debemos señalar en este caso es lo muy especial que en el transporte actual de mercancías por carretera en España resulta elegir una tractora como esta Serie R 730 Streamline de Scania para trabajar. ¿Por qué? Pues muy simple, a todos nos gusta una estupenda máquina como esta pero a buen seguro que a pocos nos cuadrarían las cuentas si nos lanzamos a trabajar al volante de una de estas joyas mecánicas con una combinación de 5 ejes y 40 toneladas de peso total.

La fiabilidad de los motores Scania V8 le ha aportado muchos adeptos en el transporte a larga distancia.

Este camión de muy alta potencia, sólo equiparable al Volvo FH 16 750 que como ya hemos dicho le supera levemente en cifras y en el modo en como entrega sus valores máximos, es un vehículo más adecuado para el manejo de las combinaciones de más de 7 ejes y 25 metros que llevan décadas reinando en Suecia, donde se manejan habitualmente pesos totales de 60 toneladas y se experimenta con otras combinaciones multiarticuladas próximas a las 100 toneladas de peso total. Los transportes especiales, en configuración de chasis de tres y cuatro ejes, donde se manejan cargas de centenares de toneladas son otra aplicación idónea para un camión como este magnífico Scania con su espectacular motor V8 de más de 16 litros y 730 CV. Sin embargo, en esta versión tractora dos ejes 4X2 enganchado a un semi convencional con 40 toneladas de peso máximo... Pues bueno, nos sentimos como un bañista en una piscina equipado con un magnífico equipo de submarinismo. El 730 no es que maneje sin problemas las 40 toneladas, simplemente las mueve sin enterarse y vamos sobrados en todo momento.

El puesto de conducción resulta muy cómodo, más en esta versión cuyo equipamiento incluye asientos ventilados.

Este camión, más con la cabina Topline y el máximo equipamiento que incluye detalles como los asientos con ventilación propia a través del respaldo, sólo se justifica si pretendemos demostrar al resto de usuarios de la ruta lo bien que nos van las cosas y lo mucho que nos gustan los camiones. Si lo pensamos en términos de eficiencia en el transporte de ruta con 40 toneladas, pues bien, ahí está el Scania R 580 para colmar nuestras necesidades. Si pretendemos adquirir un camión con la eficiencia como primera cualidad, pues sin ir más lejos dentro de la serie Streamline de Scania encontramos una tractora tan equilibrada, entre prestaciones y consumos, como es la R 450.

El musculoso V8

Scania es la única marca de VI que continúa confiando en grandes motores configuración V8.

Este bloque motor de 8 cilindros en V se ha convertido en algo único entre los vehículos industriales, tras el abandono de este tipo de motorizaciones por parte de los alemanes de Mercedes Benz y MAN para sus gamas de camiones Euro 6. En Scania permanecen fieles a los V8 que tantos admiradores han aportado a la marca sueca, de modo que aquí tenemos el mayor de los V8, pues la marca ofrece otras dos versiones con 520 y 580 CV de potencia máxima. En todos los casos este motor con sus 16,6 litros de cilindrada cumple normativa Euro 6 gracias a la combinación de los sistemas EGR, SCR, filtro de partículas y el uso de turbo de geometría variable VGT. El consumo de Adblue en esta tractora de la serie Streamline según datos del fabricante puede cifrarse en un 5 por ciento del gasto total de gasóleo, lo cual significaría en uso normal, 40 toneladas y circulando a medias legales, el gasto de una cifra próxima a los 1,7 litros de Adblue por cada 100 kilómetros recorridos.

A 1.000 rpm 500 CV

El cuadro de mandos de los Scania Streamline.
El navegador GPS con una pantalla mayor.

Cuando otros camiones en el punto máximo de su curva de rendimiento no alcanzan esa cifra, este Scania y su motor DC16 730 nos ofrecen 500 CV a 1.000 rpm, es decir casi al ralentí y en la parte baja de la zona verde del cuentavueltas. Así las cosas, queda claro que vamos sobrados en el aspecto mecánico. Si nos mantenemos en la zona verde, donde disponemos del máximo par que nos ofrece este motor, vemos como a 1.400 rpm este generoso motor nos ofrece 700 CV. Eso sí, lo de alcanzar la cifra máxima de 730 CV queda para fardar en alguna ascensión de puerto de montaña frente a los colegas, cuando nos despreocupemos del consumo instantáneo y lo compensemos viendo las caras de envidia por el espejo retrovisor... En ese caso vemos como la entrega de los últimos 30 CV es más costosa, la curva es ascendente y necesitamos llevar la aguja del rpm hasta las 1.900 rpm para sentir la el poderío de los 730 CV en su conjunto.

Resulta simple encontrar la posición idónea al volante de este Scania.

Sin embargo lo más destacado del motor son los 3.500 Nm de par motor que nos permitirían mover sin problemas un road train australiano con sus tres remolques y más de 100 toneladas. Lo mejor del caso es que los 3.500 Nm se mantienen fijos desde las 1.000 rpm hasta las 1.400 rpm. Repetimos que estamos hablando de una tractora que ofrece 500 CV a poco más que el ralentí de modo que si pensamos en trabajar de modo eficiente no necesitaremos ir mucho más allá de las 1.000 rpm durante nuestras rutas con 40 toneladas de peso total.

Conducción eficiente

En nuestros recorridos de pruebas, siempre realizados con el mismo peso máximo de 40 toneladas y un ritmo de conducción parecido en los mismos tramos de carretera, tratamos de obtener un equilibrio entre ritmo y consumos. Por ello renunciamos a conducir pie a fondo... En esa circunstancia la conclusión hubiera sido simple, un camión muy rápido pero gastón, pues las prestaciones siempre se cobran un precio en consumo cuando vamos cuesta arriba. Así tratamos de hacer lo que creemos más interesante y es afrontar nuestro recorrido conduciendo de modo eficiente. Así vemos como este Scania R 730 no se defendiende mal de todo.

La electrónica ayuda a este camión a conseguir unos consumos ajustados si queremos.

No resulta ni mucho menos el camión más ahorrativo de cuantos hemos manejado en nuestro recorrido de pruebas, pero si que a medida que afrontamos los tramos de ruta nacional más complicados, especialmente el exigente puerto de Los Leones en la vieja N-VI justo en el límite entre las comunidades de Madrid y Castilla y León, vemos como este camión gasta un poco más que los típicos modelos de 400 CV y pico, pero a cambio resulta mucho más veloz. Sin embargo, en el tramo de autovía convencional, vemos como si nos mantenemos en un margen de velocidades entre 85 y 90 Km/h con 40 toneladas pues simplemente no somos capaces de aprovechar todo el potencial de este motor, de modo que somos ligeramente más veloces, por ejemplo en comparación al Scania R 450, pero con un consumo apreciablemente superior.

Copiloto electrónico

Como corresponde a una tractora de la serie Scania Streamline disponemos de todo un arsenal en cuanto a sistemas electrónicos de ayuda a la conducción. Nuevo Scania Opticruise y Active Prediction con nuevos modos de rendimiento y Retarder Scania desembragable. Frenos de disco con control electrónico. ESP (Programa Electrónico de Estabilidad) y sistema SDS (Scania Driver Support), Cruise Control con Predicción Activa (Active Prediction) con diferentes modos de rendimiento y Scania Eco-roll.

El semirremolque de esta unidad de prueba contaba con una aerodinámica novedosa.

Esto es algo ya bastante común en os vehículos de última generación y transforma radicalmente la filosofía de nuestro trabajo como conductores de un vehículo pesado. Analicemos las funciones más interesantes que nos ofrece la electrónica de abordo.

Cruise Control con Predicción Activa

Hasta hace pocos años el cruise control o control de crucero era solamente un botoncito en el volante que nos permitía fijar una velocidad, algo adecuado para poder descansar la posición del pie derecho encargado del acelerador en los tramos rectos y llanos... Sin embargo ahora es algo parecido un auténtico piloto automático.

En primer lugar poder disponer de un radar frontal que nos adapta automáticamente la velocidad e incluso frena de acuerdo al ritmo de los vehículos que nos preceden. Esto evita choques en cadena cuando vamos durante horas en caravana y a la vez actúa como vital sistema de seguridad cuando la niebla reduce nuestra visibilidad. En segundo lugar, el control de crucero ahora va ligado a la gestión de la caja de velocidades electrónica Opticruise, de 12 relaciones como es típico. Esto hace que vía GPS el cambio conoce el relieve de la ruta y por ejemplo puede dejar de acelerar cuando estamos apunto de coronar una cuesta para ahorrar así el consumo de recorrer los últimos metros gas a fondo y ya nos dejará caer para recuperar velocidad. Un dejarse caer totalmente seguro, pues el control de crucero integra también el mando del freno motor y retarder, de modo que nunca superamos el valor de velocidad máxima que le hayamos grabado. Si a ello le sumamos la ya conocida función eco-roll, desembragar la caja y dejarnos caer en punto muerto en los decensos, mientras el motor queda funcionando a sólo 500 rpm, ya tenemos el arsenal tecnológico con el cual esta tractora nos ayuda a ahorrar combustible.

Esta versión de 730 CV se adapta mejor a un 60 toneladas que a este trailer de 40 toneladas.
Cuidar la aerodinámica se traduce en ahorros sensibles de gasóleo.

Entrenador personal

Su nombre auténtico es Scania Driver Support, pero se comporta como un entrenador personal. Utiliza la pantalla a color de cristal líquido que tenemos frente a nosotros, entre los relojes del velocímetro y el cuentarevoluciones. Si ponemos el selector del ordenador de a bordo en la posición adecuada veremos cual es la puntuación que el camión nos da como conductores y que consejos nos ofrece para mejorar... Eso sí, si circulamos con el Cruise Control activado nos puntúa favorablemente. Digamos que lo que busca este sistema es evitar que lleguemos acelerando a un stop y luego paremos, sinó más bien que levantemos gas y vayamos reduciendo marchas hasta alcanzar dicho stop. El resumen, tras haber disfrutado una mañana al volante de esta contundente tractora Scania R 730 con su conocida cabina Topline de techo alto y diseño básico ya algo veterano, es que nos encontramos ante un camión simplemente fantástico. Su puesto de conducción no sólo es confortable sinó que en esta ocasión nos permite disfrutar de las prestaciones del que muchos de vosotros consideráis mejor motor del momento. Lo cierto es que las prestaciones del 730 están por encima del transporte convencional con 40 toneladas, aunque si os podéis permitir un capricho como el Scania Streamline R 730... Pues, simplemente, ¿por qué no?

Ficha Técnica Scania R 730 Streamline Topline 4x2:

Motor: Scania DC 16 730 Euro 6. Ocho cilindros en V, 16,6 litros de cilindrada. Inyección de alta presión, turbo VGT, EGR y sistema SCR de tratamiento de gases de escape. Potencia máxima de 730 CV a 1900 rpm, par motor máximo de 3.500 Nm desde 1.000 rpm hasta 1.400 rpm.(POTENCIA MÁXIMA SIN SUPERAR LAS 1.400 RPM DE LA ZONA ECONÓMICA DE FUNCIONAMIENTO 700 CV)

Cabina:Serie R versión de techo alto Topline con dos camas y máximo equipamiento con detalles como asientos climatizados, cuero, nevera...

Transmisión:Caja de cambios de 12 relaciones automatizada Opticruise Scania con retarder integrado. Transmite la potencia al eje trasero (4x2) con diferencial R780 de simple reducción y relación 2.92.

Chasis y dimension:Suspensión delantera de neumática con dos cojines, eje delantero para 8.000 kilogramos. Suspensión trasera de cuatro balones neumáticos, eje traessero para 11.500 kilogramos. Distancia entre ejes 3.700 mm,

Pesos: Masa máxima de la tractora 18.000 kgs, del conjunto 40.000 kgs.

Consumos, tipo de ruta y velocidad media Scania R 730 Streamline Euro 6 Topline:

TRAMO 1:(NUESTRA ELECCION REPRODUCIENDO RUTA TÍPICA DE AUTOVÍA EN LARGO RECORRIDO) Inicio A6 Km 43 gasolinera Cepsa Collado Villalba a 888 mts de altura sobre nivel del mar. 26 ºC Sin problemas climáticos ni de tráfico. Autovía en de perfil orográfico leve, salvo el puerto inicial hasta el túnel de Guadarrama, en todo el recorrido. Final A6 km 147 gasolinera Valcárcel a 751 mts sobre el nivel del mar. Medición según caudalímetro instalado en el vehículo de prueba Circulamos en mode automático con el control de crucero regulado a 86 km/h con peso total del conjunto de 40 toneladas.

C1=(31,4 lts/104,2 kms)*100= 30,1 lts /100 kms

Vmedia178 Km/h

TRAMO 2: (NUESTRA ELECCIÓN REPRODUCIENDO UNA RUTA TÍPICA EN NACIONAL COMBINANDO AUTOVÍA Y NACIONAL CON PUERTOS DE MONTAÑA Y TRAMOS LLANOS. DIFICULTAD MEDIO ALTA) Inicio A6 km 147 gasolinera Valcárcel a 751 mts sobre el nivel del mar. Sin problemas climáticos o de tráfico. Mitad del recorrido autovía y resto carretera nacional. Mitad en llano y resto con un par de puertos de montaña de perfil medio. 38ºC y viento moderado. Final de tramo en N6 población Labajos, a 1.069 mts de altura. Medición según caudalímetro instalado en el vehículo de prueba Circulamos en mode automático con el control de crucero regulado a 86 km/h con peso total del conjunto de 40 toneladas.

C2= (21,9 lts/52,5 kms)*100 kms = 41,7 Lts/100 kms

Vmedia 2 = 52,5 kms/42' = 52,9 kms/0,70 h = 75km/h

TRAMO 3:(NUESTRA ELECCIÓN MÁS EXTREMA, MÁXIMA DIFICULTAD PARA PODER VALORAR RENDIMIENTO MOTOR, CADENA CINEMÁTICA AL MÁXIMO Y EQUIPOS DE FRENADO CON PUERTO DE 1.511MTS Y RAMPAS DEL 13 POR CIENTO) Inicio N VI población Labajos a 1.069 mts de altura sobre el nivel del mar. 80 por ciento del recorrido carretera nacional que incluye el Alto de los Leones, a 1.511 mts de altitud, de dificultad y dureza extrema con rampas de hasta el 13 por ciento. Inicio con viento a 36ºC. Final en A6 Km 43 gasolinera Cepsa Collado Villalba a 888 mts de altura sobre nivel del mar. Circulamos en mode automático regulando la velocidad a la velocidad máxima autorizada en cada tramo (80, 50 y 60) salvo 86 km/h cuando el límite es superior. Medición según el caudalímetro instalado en el vehículo de pruebas:

C3 = (28,80 lts/53,1 kms) * 100 = 54,2 Lts/100 kms

Vmedia 3= (53,1 kms/50') = (53,1 kms/0,90h) = 64 Km/h

En todos los casos los datos de velocidad y litros consumidos son reales, sin IVA, de acuerdo a la información obtenida.


28265128 páginas vistas
Artículos relacionados:
Prueba Scania R 540 Euro 6 d Highline tractora 4X2
El F-MAX de Ford Trucks y sus características técnicas en detalle
Prueba consumo Volvo FH I-SAVE 460 Turbocompound Euro 6
La nueva cabina FH XXL de Volvo Trucks ofrece más espacio y confort que nunca
Iveco y Nikola presentan un camión 100% eléctrico para Europa
Prueba Mercedes Benz Actros V 1863 LS Euro 6d (Cabina Digital sin espejos)
Prueba Scania P 280 (7 litros) 4X2 chasis rígido con furgón de 18 toneladas
Prueba tractora Scania G410 GNL (Gas Natural Licuado)
Innovation Day 2019 Traton: camiones eléctricos y sin conductor.
Ford Trucks llega al mercado español con la tractora F-MAX al frente