Schmitz Cargobull ante el IAA 2018

Sáb, 16/06/2018 - 13:30

Llega el trailer inteligente

No es casualidad si Schmitz Cargobull nos ha convocado para mostrar las novedades que veremos en el próximo IAA 2018 en su fábrica berlinesa de carrocerías. De hecho los alemanes están promocionando la sección de fabricación de carrocerías para furgones, su unidad de negocio más reciente con cerca de 5 años de experiencia.

En poco más de una hora son capaces de carrozar un chasis cabina de 3,5 toneladas. Se trata de la facilidad que ofrece la comercialización de los kits de carrocerías, que será el principal modo de venta para estos modelos. Se terminará en el propio concesionario que venda el vehículo, un modo ágil de trabajo para una marca que supera los 125 años de existencia y que sigue siendo una empresa familiar con Andreas Schmitz al frente.

El propio Andreas nos explica: “La producción actualmente está cerca de los 67.000 vehículos y ha crecido respecto a 2016/2017 un 5,2 por ciento. Eso significa que para el presente ejercicio se logrará facturar 2,4 billones de euros.

 

 

Para mostrar la rapidez de montaje de los furgones en kit dos operarios interrumpirían la presentación al finalizar un carrozado. ¡Pararon el crono en 1h y 2 minutos!
Para mostrar la rapidez de montaje de los furgones en kit dos operarios interrumpirían la presentación al finalizar un carrozado. ¡Pararon el crono en 1h y 2 minutos!

 

Expectativa en positivo

En el panorama económico lo único malo es que los precios de las materias se están incrementando más de lo previsto. Pese a todo, la empresa está creando empleo y alcanzará los 6.400 empleados.

Todo está basado en factores como la fiabilidad, que va más allá de la de los propios productos. El personal, el servicio que se ofrece al cliente también debe ser fiable para el transportista. Por ello Andreas destacaba: “Estamos activos los 365 dias y 24h cada día. Y eso con unos productos que cada día son más inteligentes con nuevas soluciones.”

Andreas Schmitz dirige la empresa que fundó su familia y este año llegará a los 6.400 empleados.
Andreas Schmitz dirige la empresa que fundó su familia y este año llegará a los 6.400 empleados.

 

La última milla

Schmitz no quiere abandonar el sector de la última milla, es decir la distribución urbana. En este aspecto es vital reducir el peso y ofrecer así máxima carga y también vehículos más eficientes.

Ahora podemos ofrecer más al cliente porque sabemos que rutas hacen, que kilometrajes, todo gracias al seguimiento de los propios vehículos. El resultado es como si hiciésemos muchos más test con vehículos de pruebas y la mejora la nota el transportista. Por eso podemos garantizar incluso en las peores rutas una vida de 10 años sin problemas con servicio garantizado. Eso además da mejor precio de venta de los semis como usados.”

Schmitz Cargobull está trabajando en proyectos para bajar la huella de co2, como el proyecto transformer ya conocido. Otro ejemplo es el prototipo de semi frigorífico con un equipo de frío de accionamiento eléctrico. El propio semi a través de un generador situado en uno de sus ejes es capaz de cargar la batería del equipo de frío.

 

Digitalización

Desde el móvil controlamos todos los sistemas del remolque SKO Cool de Schmitz Cargobull mediante una app propia.
Desde el móvil controlamos todos los sistemas del remolque SKO Cool de Schmitz Cargobull mediante una app propia.

 

Es el camino ya en marcha, que permite ofrecer seguimiento en vivo incluso mediante app a través del teléfono. Están empezando a ofrecer soluciones propias para cada cliente. Siguen el proceso de digitalización en el negocio de sus clientes. Eso aporta gran ventaja para pequeños transportistas que así son capaces de trabajar con herramientas punta en la digitalización de su negocio.

Esas informaciones en el smart trailer afectan a su mantenimiento, localización, temperatura de la carga perecedera, etc. Se ha entrado en el Internet de las cosas a través de Kubikx, una compañía dependiente de Schmnitz que trabaja en este campo.

Smart trailer World

Este será el lema de la marca en el próximo IAA 2018 que va integrar productos y servicios en el Internet de las cosas.

 

 

El mercado Europeo está de nuevo en cifras de record y alcanza los 220 000 vehículos donde Schmitz es líder con una cuota total del mercado europeo del 25 por ciento. Ahora la principal falta de todos los mercados es la falta de conductores bien cualificados. Eso impide mayores desarrollos en las ventas de vehículos.

El objetivo es conseguir vehículos fiables y fáciles de manejar por parte de los conductores.

Schmitz Cargobull tiene 7 centros productivos en Alemania, tres de ellos en las inmedicaciones de Munster y otros tres repartidos por Euopa incluida la planta de Zaragoza en nuestro país.

 

Las protecciones contra desplazamientos de la carga están más de actualidad que nunca.
Las protecciones contra desplazamientos de la carga están más de actualidad que nunca.

Actualmente el transportista, espera más que un simple vehículo. Eso lo da el smart vehicle. Eso incluye la financiación, la telemática, etc,. Todo ello sin olvidar el concepto de one stop shoping que cada día se extiende más tratando de agilizar los trámites de la compra de un vehículo industrial, lo cual puede incluir carrozados de todo tipo, el propio vehículo y sus servicios asociados.

La cadena logística es cada día más compleja y sometida a presión más extrema en los costes, además de la continua irrupción de nuevas leyes . La respuesta a los actuales desafíos es el desarrollo de productos inteligentes, que incluye vehículos conectados, electrificados y más eficientes. Por tanto mas beneficiosos para los transportistas y la sociedad en su conjunto.

Un ejemplo es el semi capaz de generar la energía que necesita el equipo de frío con motor electrico. Este sistema ya se esta entregando a clientes. VKO es una solución de peso optimizado para la ultima milla.- Otro ejemplo tecnológico es el sistema de comunicación online en tiempo real que comprende todos los sistemas del remolque. Desde tema de frenos a funcionamiento equipo frio o paradas y aperturas registradas.

La cortina puede ser apertura asistida para agilizar las operaciones de descarga. Así mismo los furgones cuentan con nuevos sistemas de fijación y mejoras en el aspecto de la tara., El SCS Mega es buen ejemplo, un semi gran volumen por debajo de los 6000 kilogramos de peso en vacío. Todo ello sin comprometer la vida útil y la fiabilidad del equipo.

 

Telemática imprescindible

No es imaginable futuro sin digitalización de los semis que se vendan. Toda la investigación ligada al semi hace que Schmitz Cargobull tenga ya más de 180 patentes ligadas a la fabricación de estos equipos. Por ejemplo material ferroplast desde 1978 o ejes serie Rotos desde 1998, además de equipos propios de frío desde 2012. Ahora el campo más activo de innovación se ha trasladado a las App y sistemas de interconexión on line.

SKO la fabricación de semis

El nuevo SKO Cool, el frigo, es 4.0 asociado con digitalización pero a veces no se sabe claramente que significa 4.0. Esto en realidad es una gran oportunidad de reducir coste de transacciones y papeleos para el cliente. El propio semi ya genera informes que necesitan muchos de los agentes de la cadena logística.

El propio semi se planifica su plan de mantenimiento y encima informa al cliente de su pedido, todo de modo automático sin molestar a personal del transportista, todo es un proceso eficiente y sin intervención humana en tiempo real. Este tipo de cosas son posibles gracias a un nuevo sistema de sensores situado en diversos puntos del propio semi frigo. Te puede informar del nivel gasoil del frigo, la temperatura o si está cerrado o no, presión de las ruedas, se pueden marcas alertas en función de datos interesen, etc. Todo para facilitar la vida en la gestión de empresa transportes. Además la app es gratuita para controlar todas las funciones del vehículo. Esto incrementa tanto la eficiencia en el trabajo como la seguridad para el transportista.

También se han mejorado detalles mecánicos como las protecciones de las cantoneras traseras contra muelles. Estos rodamientos anticolisión van ya por la tercera generación, cada vez más protectores de la integridad del semi al golpear duramente contra el muelle de carga. El sistema ha triplicado la fuerza de impacto que resiste.

También se han hecho mejoras en el material de los suelos, facilitan asegurar la carga y presentan mejores capacidades higiénicas frente a la limpieza. El panel frontal de los semis es nuevo, mejor frente a colisiones y más aerodinámico. También mejora la capacidad de aislar térmicamente el interior del semi frigorífico.

Para mejorar el rendimiento de un sko cool la circulación interna del aire es fundamental y esto también se ha mejorado, como el motor del equipo de frìo, un diesel con inyeccion coommon rail.de 19kw. Estos equipos a partir de 2019 deben cumplir con la norma Euro 5. Además el peso de este equipo baja 50 kilogramos. Otra mejora es la de un menor sonido y vibraciones, algo que mejora la vida del conductor y de los conductores que descansan a su alrededor en otros vehículos.

Smart driver

Es una app incluida en el pack executive que da la más completa información sobre el estado del vehículo. El sistema Genios además combina diversos componentes como chasis, ejes y la caja de cortinas laterales, para crear el semi adecuado a las necesidades del cliente. La versión actual de estos chasis ha bajado su peso en vacío 300 kilogramos. De hecho existe uno de estos semis con 5.990 kilogramos de tara. La cortina lateral puede resistir esfuerzos de hasta 2500 kilogramos antes de rotura. Es posible un sistema automático de asegurar la carga para así trabajar de modo ágil y eficiente. Todos los modelos se adaptan a versiones especificas con certificados para transporte bebidas, de Daimler, etc. El resultado siempre será un semi seguro , eficiente y con la máxima flexibilidad. Que además permite llegar a las 27 toneladas de carga útil. Así mismo por los refuerzos que equipa esta lona es más difícil de cortar con un cuchillo.

En definitiva una serie de novedades que conoceremos mas en detalle el próximo mes de septiembre de 2018 en el próximo IAA 2018 y que desde luego deberían contribuir a que Schmitz Cargobull siga dominando el mercado europeo de remolques pesados tan claramente como lo está haciendo en la actualidad.

 

 

 

28043497 páginas vistas
Artículos relacionados:
"El Minas" Al volante del primer Ford F-MAX en España
La Liga Nacional de Fuerza se exhibe en el Circuito del Jarama
La temporada 2019 del Campeonato Europeo de Camiones se despide en el Jarama
Renault Trucks afronta sus 125 años de historia en trayectoria ascendente
Albacete pelea por el segundo lugar en el Campeonato de Europa de Camiones
Disfruta con Encamion durante todo el finde del Truck Grand Prix de Nurburgring.
Renault Trucks Serie D y Serie K luchan juntos contra el fuego
Talleres Mecánicos Unidos S.L.U., auxilio en carretera 24h
Ecomovilidad a debate: El sector y la administración intercambian ideas en el III Fórum Ecotransporte
CTW Services, más que una área de servicio