Renault Trucks Deliver y la distribución Euro 6

Sáb, 30/11/2013 - 13:06

Nueva serie D de Renault

 

El nuevo Renault Serie D Euro 6 con cabina 2 metros de entre 3,5 y 7,5 toneladas.
El Renault Serie D Euro 6 como rígido alcanza hasta 26 toneladas y 320 CV.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la Feria SoluTrans 2013, celebrada en Lyon (Francia) del 19 al 23 de noviembre, Renault Trucks Deliver exhibió su nueva serie D, que ya fue mundialmente presentada el pasado junio, y que cierra la renovación de toda su gama adaptándola a la normativa Euro 6.

La nueva gama D, dirigida al sector de la distribución y el reparto urbano, ofrece modelos que van desde las 3,5 Tn hasta las 26 toneladas de peso máximo, en versiones de chasis rígido con dos y tres ejes en configuraciones 4X2 y 6X2. Sus potencias se mueven entre los 150 CV y 320 CV. Estos modelos combinan elementos de los Midlum y Premium con otros totalmente nuevos.

La nueva serie D ofrece tres tipos diferentes de modelos: la serie más ligera, la D 2.0, de 3,5 a 7,5 toneladas, el Renault Trucks D, de 10 a 18 Tn, y el Renault Trucks D Wide, de 18 a 26 toneladas.

Serie D 2.0

 

Los Renault Serie D cabina 2 metros equipan el motor DTI3 en versiones de 150 y 180 CV.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este modelo, pensado para la distribución urbana de medio tonelaje, nace de la colaboración industrial con Nissan (de hecho se fabrican sus instalaciones de Ávila), y está disponible desde las 3,5 a 7,5 toneladas. Es un vehículo compacto, con gran maniobrabilidad y agilidad para desenvolverse por la ciudad.

Su cabina es de dos metros de anchura y cuenta con un diseño totalmente nuevo, pero con aspectos comunes al resto de la nueva gama Euro 6 de Renault. Para conseguir un fácil acceso a la cabina, la altura del escalón de entrada se ha rebajado en torno a 420 - 450 mm según la versión. También dispone de asa de acceso a la cabina en el lado del conductor y en el del pasajero.

Interiormente se han mejorado los elementos de confort, entre los que destaca el asiento térmico y ajustable. Asimismo, en la configuración de tres asientos, el central se puede replegar si se desea, ofreciendo una repisa para colocar objetos. Las tres plazas son amplias y con suficiente espacio para las piernas.

 

Interior de la cabina del Renault Serie D más ligero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En cuanto al tablero de instrumentos, se ha configurado de tal forma que todos los mandos se encuentran al alcance de la mano del conductor. El volante es multifuncional y puede controlar el regulador de velocidad, el teléfono o la radio. Otros aspectos a destacar son la climatización automática, el sistema de navegación y los numerosos espacios portaobjetos.

Esta serie de entre 3,5 y 7,5 toneladas de MMA, puede alcanzar hasta las 11 toneladas de peso equipando remolque, permite una longitud carrozable de hasta 6,4 metros y una carga útil que llega a los 4.300 kilogramos.

 

Bruno Blin máximo responsable de Renault Trucks a nivel internacional durante la presentación de los Serie D.
La presentación de los Serie D Euro 6 tenía lugar en el salón Solutrans en Lyon.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las motorizaciones para esta serie son los DTI 3 Euro 6, de 150 y 180 CV de potencia máxima. Su par motor máximo es de 540 Nm, disponible a partir de las 1.300 rpm, y la caja de cambios de serie es manual de seis relaciones. Opcionalmente, para la versión de chasis de 7,5 toneladas de peso total, se puede equipar una caja Optitronic de gestión electrónica y mando automático o secuencial. Dispone también de un sistema de frenado con control de trayectoria ESC, limitador y regulador de velocidad y ayuda para el arranque en pendiente.

Serie D con cabina de 2,1 m

 

El Serie D con cabina 2,1 metros de anchura cubre el segmento entre 10 y 18 toneladas de MMA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La serie intermedia D 2.1, de 10 a 18 toneladas, ofrece una cabina de 2,1 metros de anchura que proviene del anterior Midlum. Además de la cabina corta Day Cab, se puede escoger entre la cabina intermedia Global Cab o la cabina de cuatro puertas Crew Cab. La ventaja de la cabina intermedia es que permite aprovechar al máximo el volumen del habitáculo para guardar el equipo del conductor, o colocar otros menesteres. Asimismo se puede equipar la puerta Visión con mayor superficie acristalada y ventanilla auxiliar en su parte inferior.

Esta serie cubre como chasis rígido de dos ejes desde las 10 a las 18 toneladas de MMA y con un remolque puede llegar hasta las 36 toneladas. También podemos optar por una configuración 4X4, ideal para trabajos de quitanieves, salvamento o antiincendios. La configuración 4X4 se ofrece en versiones de 12, 14 y 16 toneladas de MMA.

 

Los Serie D con cabina 2,1 metros pueden equipar motores de hasta 280 CV Euro 6.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se ofrece con dos motorizaciones. El básico es un cuatro cilindros DTI 5 con potencias de 210 CV y 240 CV. El otro motor es un DTI 8 de seis cilindros, disponible en versión de 250 CV y 280 CV de potencia máxima. De serie disponemos de transmisión Optidriver y Optitronic, y como opción tenemos la caja de cambios manual.

Serie D Wide 18 a 26 T con cabina 2,3 metros

 

El Serie D con cabina 2,3 metros deriva del anterior Premium Distribución.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El mayor de la serie, la de los modelos de más de 18 toneladas y hasta las 26 Tn, se ofrece en cabina D 2.3, es decir, de 2,3 metros de anchura. Al igual que el modelo anteriormente citado, no es una cabina enteramente nueva, sino que proviene de los anteriores Renault Premium de Distribución, pero con mejoras interesantes. Por ejemplo, los asientos, que ahora son los mismos que los del resto de la gama Euro 6. Entre las cabinas a elegir, nos encontramos con la corta (Day Cab), la intermedia (Global Cab), y las de cabina larga con dormitorio. Entre estas podemos escoger la de techo estándar (Night & Day Cab) o la de techo sobreelevado (Sleeper Cab), ideales para grandes trayectos que conlleven el dormir en el propio camión.

 

Los mayores Serie D de Renault Trucks pueden equipar potencias de 250, 280 y 320 CV.
Nos pusimos al volante de un tres ejes en configuración 6X2 del nuevo Renault Serie D con motor DTI8.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta versión puede alcanzar hasta las 44 toneladas de peso total como rígido remolcador o trailer. Su motor es un DTI 8 con potencias de 250 CV, 280 CV, y la más potente de 320 CV con 1.200 Nm. Aunque desde luego dadas las lógicas limitaciones de estos motores de sólo 8 litros de cilindrada, su uso en configuración de tráiler o tren de carretera quedaría restringido al corto radio de acción.

 

La cabina Global ofrece gran espacio interior para el trabajo de la distribución urbana y regional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al volante tanto de los Serie D 2.1 como D 2.3 nos sentimos en un entorno ya conocido, pero donde la electrónica y los sistemas de seguridad del camión son los propios de un Euro 6, en este caso de la serie D. Nos gustó especialmente la comodidad y practicidad para el trabajo propio del reparto pesado de la cabina profunda Global Cab pensada para el uso diurno.

Esto nos facilita, por ejemplo, en el caso de mercancías refrigeradas poder guardar el anorak de trabajo tras los asientos, mientras que la presencia de una nevera entre los dos asientos puede facilitarnos traernos la comida de casa y beneficiar la economía personal. En cuanto a nuestra toma de contacto, por la zona industrial próxima a la variante este de Lyon en Francia, pudimos comprobar que el funcionamiento del cambio de gestión electrónica Optitronic se adapta perfectamente a la distribución. De hecho esta es la caja que se monta de serie, quedando tanto el cambio manual de velocidades como el convertidor de par Allison como opciones. En el caso de la caja automática Allison, especialmente adecuada para usos extremos como es el de las continuas paradas y arrancadas de un servicio municipal de recogida de residuos, será una opción especialmente adecuada en las versiones de la Serie D con cabina Acces, todavía en su fase previa al lanzamiento, aunque ya pudimos ver algunas unidades de preserie.

 

En usos como el servicio municipal se puede utilizar la transmisión automática Allison.
Interior de la cabina Access.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ficha Técnica Gama Renault Serie D Euro 6

Motores: En la Serie D con cabina 2 metros están disponibles los motores DTI 3 en versiones de 150 CV y 180 CV de potencia máxima. En los serie D con cabina 2,1 metros de anchura se ofrecen los motores DTI5 y DTI 8 en versiones de 210 CV, 240 CV, 250 CV y 280 CV. Para los Serie D con cabina 2,3 metros de anchura está disponible el motor DTI 8 en variantes de 250 CV, 280 CV y 320 CV de potencia máxima.  

Chasis y capacidades: Los camiones Serie D Euro 6 de Renault Trucks Deliver cubren desde las 3,5 toneladas de MMA hasta las 26 toneladas de MMA como camiones rígidos de dos y tres ejes, en versiones 4x2, 4X4 y 6X2. El Serie D de cabina estrecha va desde 3,5 hasta 7,5 toneladas de peso total hasta 11 toneladas como conjunto con remolque, el de cabina 2,1 metros de anchura cubre el segmento desde las 10 a las 18 toneladas de MMA, que como remolcador alcanza hasta las 36 toneladas en el modelo de mayor capacidad. Los Serie D con cabina de 2.3 metros de anchura como vehículo rígido alcanzan desde 18 hasta 26 toneladas de MMA en el caso del tres ejes 6X2. Como tren de carretera o articulado pueden llegar a las 44 toneladas.

Cabinas: La cabina de 2 metros es corta con tres asientos. La cabina de 2.1 metros cuenta con las versiones Day Cab(Corta), Global Cab(con más espacio para almacenaje) y crew cab, doble con cuatro puertas y 6 plazas. La cabina de 2.3 metros cuenta con las versiones Day Cab(Corta), Global Cab(con más espacio para almacenaje), Night & Day Cab(Larga con dormitorio y techo normal, además de la Sleeper Cab (Larga con dormitorio y techo elevado).

 

 

 

28265582 páginas vistas
Artículos relacionados:
Prueba Scania R 540 Euro 6 d Highline tractora 4X2
El F-MAX de Ford Trucks y sus características técnicas en detalle
Prueba consumo Volvo FH I-SAVE 460 Turbocompound Euro 6
La nueva cabina FH XXL de Volvo Trucks ofrece más espacio y confort que nunca
Iveco y Nikola presentan un camión 100% eléctrico para Europa
Prueba Mercedes Benz Actros V 1863 LS Euro 6d (Cabina Digital sin espejos)
Prueba Scania P 280 (7 litros) 4X2 chasis rígido con furgón de 18 toneladas
Prueba tractora Scania G410 GNL (Gas Natural Licuado)
Innovation Day 2019 Traton: camiones eléctricos y sin conductor.
Ford Trucks llega al mercado español con la tractora F-MAX al frente