Innovation Day 2019 Traton: camiones eléctricos y sin conductor.

Mié, 09/10/2019 - 14:26

Estuvimos en el centro de desarrollo del grupo de vehículos industriales TRATON en Suecia, la entidad que agrupa los intereses en el campo del transporte ligada al grupo automovilístico VW.

Si a alguno le suena, dichas instalaciones se localizan en Sodertalje, es decir, la sede de una de las marcas del grupo: Scania, que junto a MAN y la propia Volkswagen Camionhaos e Omnibuses son la base de una conglomeración de marcas propias, junto a  Volkswagen Vehículos Comerciales, que extiende su colaboración a nivel global también en los mercados de Asia, donde Hino es uno de los socios del grupo y que centra su primera colaboración de importancia en el suministro de motores eléctricos para la nueva generación de vehículos industriales eléctricos. 

Traton se configura como un grupo global centrado en el vehículo industrial con marcas como Scania, Volkswagen y MAN que buscan crecer en el aprovechamiento de sinergias también con socios como Hino e International Navistar.
Traton se configura como un grupo global centrado en el vehículo industrial con marcas como Scania, Volkswagen y MAN que buscan crecer en el aprovechamiento de sinergias también con socios como Hino e International Navistar.

 

Como primer ejemplo de ello tenemos el camión ligero cero emisiones de Volkswagen Brasil llamado e-Delivery 4, del cual ya desvelamos en primicia su estreno mundial para los encamion@utas y que ahora se nos volvió a mostrar en una versión prácticamente definitiva con motor eléctrico de 85 kw, alcance para 120 kilómetros y una cadena motriz eléctrica que lleva la firma del socio asiático del grupo, la histórica marca japonesa Hino, que será la especialista en tracción eléctrica dentro de Traton. 

Un Navistar norteamericano que equipa motores de origen MAN Truck & Bus junto a un autobús de la Volkswagen brasileña accionado por un motor eléctrico Hino.
Un Navistar norteamericano que equipa motores de origen MAN Truck & Bus junto a un autobús de la Volkswagen brasileña accionado por un motor eléctrico Hino.

 

Otro buen ejemplo de sinergia dentro del grupo automotriz, en este caso como protagonista con la norteamericana Navistar que sin pertenecer a TRATON colabora con el grupo, es la presencia en sus imponentes tractoras para el mercado de los USA y Canadá de las mismas cadenas cinemáticas que podemos encontrar en los MAN europeos con motor de 13 litros. Eso sí, la normativa norteamericana sobre dimensiones que prácticamente no limita la longitud de las cabinas, facilita a nuestros colegas americanos disponer de unas cabinas con su dormitorio, sleeper lo denominan allí de unas dimensiones dignas de envidia.  

Traton una solución para problemas globlales

En palabras del CEO de TRATON, el alemán Andreas Renschler, pocos días después que la ONU celebrase el día mundial del medio ambiente y recordase a todo el planeta la imperiosa necesidad de disminuir las emisiones de CO2, el transporte debe convertirse en una parte de la solución a esta crisis medioambiental que a todos nos afecta. No cabe duda que dicha solución en este caso llega a través de TRATON, denominación del conglomerado de marcas de vehículos pesados en la órbita del GRupo VW que surge uniendo dos ideas en inglés: Transport e Innovation. Aplicados al medio ambiente ello se debe trasladar en convertir a las marcas del grupo, principalmente las que son de su propiedad Scania, MAN y VW Brasil, en líderes de soluciones de movilidad medioambientalmente sostenibles. 

Volkswagen en Brasil utiliza componentes de Hino para su camión eléctrico ligero eDelivery con 120 kilómetros de autonomía.
Volkswagen en Brasil utiliza componentes de Hino para su camión eléctrico ligero eDelivery con 120 kilómetros de autonomía.

 

En los 4 años de historia que actualmente cuenta TRATON la Innovación es clave en su desarrollo, de modo que ya está en condiciones de acometer los principales retos que sus responsables esperan que ocupen la agenda de los transportistas a lo largo de la próxima década. Así nos contaron como a lo largo de la próxima década aproximadamente un tercio de los vehículos industriales que rueden por Europa serán electrificados, híbridos incluidos, aunque para ello se espera que las autoridades de la UE establezcan las condiciones adecuadas para disponer de las infraestructuras de recarga adecuadas.  

Tractora MAN eTGM eléctrica que utiliza Porsche para la logística de su factoría.
Tractora MAN eTGM eléctrica que utiliza Porsche para la logística de su factoría.

  

El objetivo de convertirse en un proveedor clave de movilidad sostenible queda claro viendo como todas las marcas del Grupo TRATON ofrecen diversas soluciones, bien en última fase de desarrollo o bien que ya se están introduciendo en el mercado. Así MAN Truck & Bus comercializa sus furgones ligeros eléctricos al 100 por 100 eTGE además de su camión eTGM en versiones 6X2 para 26 toneladas o bien tractora de 40 toneladas, en ambos casos camiones eléctricos de cero emisiones. Scania aborda el campo de los camiones híbridos desde diversos campos, al modo convencional combinando baterías y motores eléctricos junto al diésel o a modo de trolecamión donde un pantógrafo permite apagar el diésel en ciertos tramos de autovías electrificadas. VW en su gama suramericana emplea componentes de la marca japonesa Hino para comercializar buses y camiones ligeros eléctricos al cien por cien. A lo largo de la próxima década es de preveer que la evolución tecnológica y fiscal lleve a unificar el coste operativo de vehículos eléctricos y diésel en ciertos ámbitos.

La robotización o dronización del transporte

El concepto AXL es el modo como Scania está abordando el estudio de los retos que comportará la robotización en el sector del transporte. No en vano junto a la electrificación el otro gran reto que se nos viene encima es el de la robotización y es que los primeros drones, es decir vehículos totalmente autónomos, capaces de trabajar y decidir sus rutas sin intervención humana, ya están rodando.

Precísamente un español, el catalán Xavier Carreras ha sido el diseñador del camión Scania AXL robotizado, partiendo sobre la base de un chasis dúmper 8X4 de serie de la gama XT para obras. Como nos explicaba a pie de la pista de pruebas el propio Xavier, con el desarrollo de este vehículo concepto simplemente se trata de ver las utilidades y los retos que el trabajo con este tipo de vehículos va a traer al sector. En este caso no hablamos de la conducción autónoma como una ayuda al conductor, sinó simplemente de eliminar el factor humano, pues se trata de un camión al que se le elimina la cabina y se cambia por una estructura que aloja el motor, los sensores de localización y el ordenador que decide por donde circular en función de la ruta y el trabajo que se le haya encomendado a este camión robotizado o camiónbot. Si bien hace ya algunos años se nos habló de este concepto, acceso a través de este enlace, es ahora cuando hemos podido comprobar que se trata de una realidad palpable. Como Xavier defiende: "Es un vehículo para ciertos usos, por ejemplo en minas o grandes zonas en construcción,   que puede trabajar normalmente sin ayuda humana y que se piensa disponga en el área de trabajo de una especie de torre de control desde la cual puedan programarse rutas o intervenir controlando los vehículos ante situaciones imprevistas a través de telemando."

Uno de los responsables del proyecto Scania AXL es el catalán Xavier Carreras.
Uno de los responsables del proyecto Scania AXL es el catalán Xavier Carreras.

 

El ingeniero además nos explica como no se ha dejado de ofrecer un diseño con cierta personalidad, donde se aprovechan los propios sensores para dar al frontal del vehículo un aspecto parecido a la cabeza de un perro. Está claro que la tecnología llega pisando fuerte en el campo de la conducción autónoma y que los fabricantes  ya estudian sus posibilidades en todos los campos, aunque serán las autoridades y la sociedad quienes decidan sobre hasta donde llegue la automatización en las carreteras de las próximas décadas.

Economía de escala y sinergias

Factores como los que hemos tratado hasta aquí, además de la revolución que aporta la conectividad aplicada al camión obligan a los fabricantes a llevar todavía más lejos su esfuerzo inversor. Frente a ello TRATON actúa en dos sentidos. Por un lado permite compartir componentes y tecnologías con marcas colaboradoras y ajenas al propio grupo, la norteamericana Navistar y la nipona Hino son las más destacadas, pero además ahora encaran una segunda fase de mejor aprovechamiento de las sinergias dentro del propio grupo. Si hasta el momento la ùtilización de cajas de cambio Scania en los camiones MAN TGX era lo más destacado en este campo, con la llegada en febrero de 2020 de la nueva gama pesada de MAN Truck & Bus, que se presentará internacionalmente en Bilbao, se presentará el nuevo motor 13 litros D30 de MAN. Este bloque, común en un 80 por ciento a todas las marcas del grupo, no tardaremos en verlo también montado en chasis de marcas como Scania, aunque convenientemente personalizado. Que nadie se rasgue las vestiduras, pues se trata de una política de sinergias similar a lo que viene realizando el Grupo Volvo con sus marcas Volvo, Mack y Renault o dentro del propio Grupo Daimler entre sus marcas Detroit Diésel, Mercedes Benz, Fuso... En fin, que dando un vistazo a la próxima década a través de los planes industriales de TRATON vemos como casi todo va a cambiar para que, eso sí, algo siga como siempre. Nos referimos al transporte, que seguirá eficazmente moviendo los engranajes logísticos de nuestra sociedad. 

28061350 páginas vistas
Artículos relacionados:
La nueva cabina FH XXL de Volvo Trucks ofrece más espacio y confort que nunca
Iveco y Nikola presentan un camión 100% eléctrico para Europa
Prueba Mercedes Benz Actros V 1863 LS Euro 6d (Cabina Digital sin espejos)
Prueba Scania P 280 (7 litros) 4X2 chasis rígido con furgón de 18 toneladas
Prueba tractora Scania G410 GNL (Gas Natural Licuado)
Ford Trucks llega al mercado español con la tractora F-MAX al frente
Llega el Turbocompund I-SAVE para los Volvo FH 13 litros
IVECO S-WAY y X -Way características técnicas en detalle
Swedish Metal, el camión diseñado por una leyenda del heavy metal
ANTICIPACIÓN: IVECO lanza su nuevo camión pesado S-Way