IAA 2018: Pioneros de la nueva movilidad

Lun, 16/07/2018 - 17:27

Hacia el futuro

Un año más la mayor feria europea del sector, el IAA 2018 de Hannover, llegará y lo hará con mayor superficie de expositores que nunca, Ello no sólo habla de un momento económico positivo sino también de las muchas novedades tecnológicas que en este momento están afectando al transporte. Este foro previo a la celebración del IAA 2018 organizado desde el VDA alemán se convierte en lo más cercano a una “bola de cristal” para tratar de dar un vistazo al futuro de nuestro sector.

EN RESUMEN

LA DIGITALIZACIÓN HA LLEGADO PARA QUEDARSE

LA CONDUCCIÓN AUTÓNOMA PARCIAL ES YA UNA REALIDAD PERO LOS VEHÍCULOS SIN CONDUCTOR TARDARÁN EN IMPONERSE MÁS DE LO QUE PARECÍA HACE DOS AÑOS

VEHÍCULOS ELÉCTRICOS Y ALIMENTADOS CON GAS NATURAL SERÁN CADA DÍA MÁS COMUNES PERO TARDARÁN DÉCADAS EN ELIMINAR EL USO DEL DIÉSEL

EL PROTECCIONISMO Y EL BREXIT SON LAS GRANDES AMENAZAS AL BUEN MOMENTO ECONÓMICO ACTUAL EUROPEO Y MUNDIAL

LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ REACCIONA NEGATIVAMENTE ANTE LAS EXIGENCIAS POCO RAZONADAS QUE REALIZA LA UE EN EL TEMA DE LAS RESTRICCIONES A LAS EMISIONES DE LOS VEHÍCULOS INDUSTRIALES

ESTAMOS ANTE EL MAYOR MOMENTO DE TRANSFORMACIÓN QUE LA INDUSTRIA DEL TRANSPORTE HAYA EXPERIMENTADO JAMÁS

El mercado europeo, según Bernhard Mattes, creció más de un 4 por ciento el último año, pero tambien en otros a nivel industrial como el de china, casi en un 12 por ciento, India tercer mercado de industriales a nivel mundial también esta creciendo, de modo que la industria de la automocion afronta el momento con optimismo. La economía mundial, pese al peligro politico que significa el proteccionismo, se comporta de un modo bastante positivo.
Para el mercado UE y también la actividad logistica un peligro prosimo sera ver como evoluciona la negociación del BREXIT. Otro tema sera ver como evolucionan las nuevas infraestructuras de repostar combustibles alternativos. Va a cambiar el modelo de negocio, estructuras de costes, etc.

M
Mattes, presidente de la asociación alemana de fabricantes de automoción VDA.

Comisión europea: ¿Problema o solución?

La necesidad que proviene de la comisión europea para disminuir niveles de CO2 hace que se introduzcan nuevas tecnologías en el transporte. Pero esas innovaciones a menudo serán caras para el usuario de los vehículos industriales. Critican que los políticos europeos están forzando la máquina ., por ejemplo frente a la industria con un nivel de restricciones mucho menor, con nuevos limites en las emisiones para vehículos industriales que a menudo son situados en niveles arbitrarios. 
La nueva propuesta de emisiones es posible para coches y si hablamos de furgonetas simplemente no es realista. Los políticos simplemente han trasladado los niveles exigidos a coches a los vehículos comerciales ligeros, eso no es serio. Se trata de una realidad totalmente diferente y no se ha tenido en cuenta. Por eso los fabricantes contemplan todas las soluciones, incluidas la electromovilidad sobre todo el transporte urbano ligero y buses. Otra alternativa interesante es el gas natural como combustible en diversas utilizaciones.
Herr Mattes afirma los combustibles alternativos serán cada día más importantes, pero sin olvidar que el diesel moderno es parte de la solución a la movilidad, no parte del problema. Existen muchas soluciones técnicas como el Platooning, capaz de ahorrar un 10 por ciento suplementario del combustible, la actual norma Euro 6 C, los sistemas de control de crucero con recepción de datos mediante GPS, etc.

El nuevo paradigma

Andreas Renschler, CEO de Volkswagen Truck & Bus y miembro del consejo de Volkswagen AG nos mostró el panorama del nuevo modelo de movilidad y como ya está afectando a las tecnologías actuales de los vehículos industriales de todo tipo.
El alemán remarcó como a lo largo de su extensa carrera profesional nunca había vivido un período de novedades tan excitantes como el actual. 
Nuestra economia pero también la tecnología de nuestros vehículos están cambiando en respuesta a unos desafíos de gran importancia. Esos agentes transformadores son:

Creciente flujo de tráfico y mercancías en las grandes ciudades

Sociedad en momento de transformación

Digitalización

Se ha calculado que en Alemania hay 1,5 millones de kilómetros de retenciones al año, se necesita una enorme inversión en infraestructuras en toda la UE, no solo en Alemania. A esto se suma que la gente cambia el modo de actuar y pensar. Ahora el cliente quiere soluciones más beneficiosas para el medio ambiente. Todo ello obliga a repensar toda la sociedad, también las empresas de transporte y sus vehículos. La digitalización hará que la cadena logística se vuelva inteligente al estar toda ella interconectada. Se trata de combinar muchas tecnologías, desde conducción autónoma a planificación de rutas de las flotas de transporte, seguimiento de entregas…


Estamos hablando de cómo vamos a reinventar el transporte hacia su mayor cambio histórico. El transporte estará en primera fila en esta revolución porque va de interconectar y relacionar las personas, que es lo que lleva siempre haciendo el transporte al consolidar el flujo de todo tipo de mercancías.
La conducción autónoma o semi autónoma, será cada día más real, como ejemplo ya tenemos los proyectos de platooning o la electromovilidad. Estamos en un punto en el que el soporte político definirá también el éxito de los combustibles alternativos que técnicamente ya son posibles además del diésel. Todo ello nos habla de una tarea de equipo que comprende a la sociedad entera, no sólo a los fabricantes de vehículos o a los transportistas. Para que ello sea posible necesitamos soluciones estables en todos los sentidos. 
El resultado de todo lo mencionado anteriormente será repensar el transporte como lo conocemos a otro nuevo paradigma. Parte de todo ello nos lo mostrarán desde TRATON o Volkswagen Truck & Bus en el IAA 2018 de Hannover.

Electrificación, digitalización y conducción autónoma

Desde Daimler AG Truck & Buses, nos aportaba otro punto de vista Martin Daum. Defiende que estos temas son importantes a nivel global y se presenta orgulloso con la gama más amplia en el momento actual de vehículos industriales de tracción eléctrica. Es decir de vehículos cero emisiones, siempre y cuando no suceda como en España donde en 2017 creció el uso de centrales eléctricas a carbón un 28 por ciento. El futuro para Daum pasa por vehículos eléctricos, autónomos y conectados. La clave estará en ver cuanto tiempo tarda en imponerse dicho futuro. 
Por el momento el sistema Fleetboard de Daimler Trucks ya puede disponer de las funcionalidades Uptime que se gestiona en tiempo real gracias a su conectividad entre vehículos y los demás agentes de la cadena logística, de modo automatizado. 

Electrificación

Se han hecho grandes progresos en las baterías de vehículos eléctricos, pero aun se debe trabajar para usar este tipo de vehículos en larga distancia, en cambio ya es una realidad en la ciudad. Sin embargo opina que se llegará a una electromovilidad también disponible para la larga distancia. Por el momento todas las marcas del Grupo Daimler Trucks  ya disponen de modelos eléctricos adecuados para su uso en reparto y distribución urbana. 
La automatización hará el transporte más seguro, quizás no ahora pero si en futuro no muy lejano. Las asistencias a la conducción, pensando en la seguridad, así como funciones como el platooning para ahorrar combustible son aplicaciones de automatización parcial que ya están disponibles o en su fase de experimentación final. Hay cinco pasos para la completa automatización y ahora estamos en el segundo nivel. Eso será para conseguir una conducción autónoma totalmente segura. 


Ante los retos tecnológicos citados se nos enfrentan regulaciones desde la UE que no se hacen con la suficiente base técnica, estableciendo objetivos poco reales que pueden penalizar terriblemente la realidad del transporte en el futuro inmediato, a partir de 2020. Por ejemplo en el momento de establecer leyes sobre emisiones no se está diferenciando entre lo que sería un trailer de larga distancia o una hormigonera, para establecer los limites de emisiones CO2 que serán admisibles. Eso no es justo ni para la industria ni para los transportistas, ni para la sociedad en su conjunto. 
Defienden que actualmente la profesión de conductor camiones está dejando de ser atractiva, la opinión de los expertos es que con la automatización de parte de la conducción el conductor seguirá siendo necesario y realizará otras funciones, no tan tediosas, lo cual junto a un mayor nivel de seguridad hará que la profesión de conductor de camiones siga existiendo y sea más atractiva para los jóvenes del futuro.

Platooning o como hacer más eficientes las carreteras

Actualmente el platooning es posible pero necesita que la ley permita que un camión viaje a 6 metros de distancia del siguiente. Eso aportará ahorros de combustible, pero se hará seguro gracias a la interconexión digital de los vehículos para frenar todos al unísono en el convoy o pelotón de camiones. Ese hipotético frenazo se haría reaccionando al vehículo guía del pelotón, sin necesidad que el resto de conductores reaccionen, lo harán sus vehículos de modo automatizado.
Otro modo de ahorrar emisiones CO2 sería extender el uso de los Eurocombi 25,25 metros a toda la Unión Europea, pero precisamente la desunión en cuanto a legislaciones de cada uno de los países miembros lo está paralizando. La industria presentó este concepto en el IAA de 2006 pero la política aún no lo ha hecho posible a nivel normalizado en la UE 12 años después. Una clave es hacer ver al poder político que un camión mayor no es negativo porque si bien emite más en total, las emisiones de CO2 por tonelada transportada son menores. 
Naturalmente esta batería de nuevas tecnologías, que transforman al conductor en supervisor de una serie de tecnologías poco habituales para el común de los mortales, hará necesario incrementar el nivel de formación necesaria además de introducir formación en nuevas materias relacionadas con la interconectividad, GPS, electromovilidad, etc.

Defendiendo el Natural Power

Pierre Lahutte, Presidente de IVECO, se presentó como uno de los más entusiastas defensores de las posibilidades del gas natural como combustible para la automoción, prácticamente en todas las aplicaciones del transporte. Como mejor ejemplo las novedades que este fabricante ha presentado a lo largo de los meses anteriores a este IAA 2018 . De hecho IVECO tampoco hace ascos a la electromovilidad, como queda patente en su gama Blue Power de los ligeros Daily, aunque el diésel seguirá siendo el gran protagonista en sus poco contaminantes versiones Euro 6c. Sin embargo IVECO ofrece la gama más extensa del mercado con motores alimentados con gas natural, que actualmente llegan hasta los 460 CV de potencia máxima y que gracias al GNL, gas natural licuado, también son aptos para el transporte a larga distancia con cerca de 1.500 kilómetros de autonomía en el caso de un trailer de 40 toneladas. El uso de biogás, gas natural procedente de la fermentación de residuos urbanos, ya permite en varias capitales europeas como Lille o Madrid crear un ciclo virtuoso circular con un 100 por 100 de reducción de las emisiones de CO2.


IVECO está involucrado apoyando diversas iniciativas europeas para incrementar el número de puntos de repostaje de gas natural vehicular para la industria del transporte.
De hecho en los tres últimos años la gama de camiones pesados Stralis Natural Power ha triplicado sus ventas y ahora está en unas 3.000 unidades anuales en la UE, fabricadas en la factoría española de Barajas en Madrid. 

Joachim Dress, consejero delegado de MAN Truck & Bus

Dress se centró especialmente en las demandas de la logística urbana. Residuos, multitud de entregas, atascos… La ciudad siempre es un reto para el transporte y la distribución que cada día genera mayor necesidad de entregas. Se espera que para 2021 se haya incrementado en Alemania otro 20 por ciento el tráfico de mercancías en las ciudades. 
Por todo ello la innovación a través de la distribución inteligente es obligada. La electromovilidad y digitalización, así como los vehículos autónomos tendrán gran parte del protagonismo a partir de 2030. Será necesario organizar en común la distribución entre autoridades, fabricantes y el propio sector logístico. Por ejemplo para poner en funcionamiento minicentros de distribución urbana que faciliten la entrega de la “última milla”. La economía digital hará posible nuevos modos de colaboración, incluso entre los repartidores de mercancías y los transportes públicos de pasajeros, todo ello a través de app específicas. 


La solución para mejorar calidad del aire en áreas urbanas vendrá desde una visión holística, de la sociedad en su conjunto, a través de nuevos modelos de negocio para realizar los mismos trabajos de siempre. Parte de esas nuevas soluciones vendrán desde la plataforma digital RIO que es capaz de trasladar todas esas aplicaciones a la flota de vehículos de MAN Truck & Bus. Otro ejemplo es el eTruck de MAN que entrará en fabricación dentro de poco tiempo, un vehículo pesado cero emisiones.

Hacia un futuro mejor
 
Por su parte desde Daimler Trucks, su miembro del consejo Stefan Buchner aportó la visión del transporte futuro desde la multinacional alemana. La eficiencia será y es un factor vital, tanto desde el punto de vista de consumos y costes como para seguir disminuyendo las emisiones contaminantes de los vehículos industriales. Eso incluye mejoras aerodinámicas, ayudas electrónicas a la conducción y, como no, el estudio de todas las propulsiones alternativas posibles al diésel que será el principal, pero no único, actor en el transporte pesado. 


En cuanto a la distribución urbana la prioridad en el desarrollo tecnológico para Daimler y Mercedes Benz Trucks es la mecánica eléctrica al cien por cien. La seguridad, a través de la automatización creciente y las ayudas electrónicas marcará el futuro del transporte de largo recorrido para lograr el objetivo de cero accidentes. El camión que regula velocidad y distancia al vehículo precedente según el tráfico de modo automático es ya una realidad. La interconectividad, a través del sistema Uptime, basado en el uso inteligente de los datos que genera el propio vehículo mejorará la eficiencia de la empresa de transportes, pues los mantenimientos y las reparaciones serán preventivas antes de que se lleguen a producir las averías. La conectividad también permite que un camión conducido de modo autónomo o no sea alertado de cualquier incidencia que se sufra en la vía por donde va circulando con la suficiente antelación para evitar un accidente. Estas ayudas, tanto porque algunos trabajos se harán sin presencia humana como porque el propio trabajo de conductor será menos penoso, será una solución a la actual falta de profesionales de la conducción que sufre la industria del transporte.

Erik Ljunberg desde Scania

También defendió que el transporte sostenible será eléctrico, interconectado y autónomo, para los expertos de Scania. La electrificación del transporte se debe ver como una respuesta a la necesidad de disminuir la dependencia de los combustibles fósiles, quizás más a medio plazo que no inmediato. Como fabricantes de vehículos defendió que deben abrir su punto de vista al de un integrante más de la cadena logística. Ello será en buena parte consecuencia de la cada día mayor presencia de vehículos autónomos en el mercado. 
La electrificación también significa menor necesidad de mantenimiento. En el futuro no sólo harán falta menos conductores sinó también menos mecánicos y especializados en sistemas muy diferentes a los actuales. Todo ello serán consecuencias del transporte sostenible que se nos acerca, según los expertos de Scania. 

Por su parte el máximo dirigente de Mercedes Benz Vans, Volker Mornhinweg, destacó en su charla las ventajas que para el usuario de un vehículo comercial ofrece la digitalización, a través del uso de aplicaciones informáticos que pueden tener diversos orígenes, para facilitar su labor diaria. 
En general vemos como algunos de los principales actores de la industria automotriz europea, alemana podríamos decir dado el ámbito de la VDA, nos lleva a ver como la digitalización ha llegado para quedarse. Como las llamadas mecánicas alternativas, eléctricas y las de gas natural, han llegado también para quedarse pero no eliminarán del asfalto al eficiente motor diésel al menos durante algunas décadas. Así mismo la conducción autónoma es otra realidad imparable, aunque parece que por llegará en su aplicación total un poco más tarde de lo que sólo un par de años atrás nos hicieron creer. Esos es el resumen de todo cuanto hemos aprendido tras acudir a Frankfurt a escuchar a los expertos de la industria automotriz que la VDA ha reunido en esta presentación del próximo salón IAA 2018 de Hannover. A buen seguro que se tratará de una cita de lo más apasionante.

28095510 páginas vistas
Artículos relacionados:
"El Minas" Al volante del primer Ford F-MAX en España
La Liga Nacional de Fuerza se exhibe en el Circuito del Jarama
La temporada 2019 del Campeonato Europeo de Camiones se despide en el Jarama
Renault Trucks afronta sus 125 años de historia en trayectoria ascendente
Albacete pelea por el segundo lugar en el Campeonato de Europa de Camiones
Disfruta con Encamion durante todo el finde del Truck Grand Prix de Nurburgring.
Renault Trucks Serie D y Serie K luchan juntos contra el fuego
Talleres Mecánicos Unidos S.L.U., auxilio en carretera 24h
Ecomovilidad a debate: El sector y la administración intercambian ideas en el III Fórum Ecotransporte
CTW Services, más que una área de servicio