Volvo Trucks gama de construcción 2019: rígidos de hasta 68 T.

Lun, 03/06/2019 - 19:10

FMX: 10X6 sin rival en la obra

Volvo Trucks lucha por lograr en el mercado español la misma imagen y proliferación de vehículos en el sector de cantera y construcción de la que se beneficia en el segmento de tractoras para el largo recorrido. Aunque en nuestro país la imagen del constructor sueco todavía va para muchos ligada a sus tractoras de la serie FH, lo cierto es que en sus gamas FMX y FH16 cuenta con argumentos tan sorprendentes como contundentes para reinar en el segmento de la construcción, obra pública y trabajos extraviales.

Un FMX de cinco ejes y 68 T junto a un FH16 750 en versión 8X4.
Un FMX de cinco ejes y 68 T junto a un FH16 750 en versión 8X4.

Lo cierto es que desde Volvo Trucks se juega un papel distinto a lo que el resto de competidores en el sector de obra nos tienen habituados. Si bien aquí lo habitual es por un lado, en aplicaciones como son las entregas a obras, adaptar modelos de las gamas de carretera para el servicio mixto asfalto y obra, para después ir más allá con una serie de camiones expresamente modificados para el uso offroad en Volvo van más allá creando una tercera categoría de vehículos dúmper. No en vano dentro del Volvo Group existe una poderosa sección de maquinaria.

De este modo vemos como dentro de la serie de camiones especializados en cantera FMX se dan variantes que rivalizan con los propios "Lagartos", ya que el chasis de la serie FMX en su variante más pesada y reforzada con cinco ejes, disponible en variantes 10X4 y 10X6,con un MMTA (Masa Máxima técnicamente Admisible) de 68 toneladas ofrece nada más y nada menos que 50 toneladas de carga útil, en uso extravial. Es decir la misma que dos conjuntos articulados trailer convencionales de 40 toneladas. Ello además se hace logrando un nivel de maniobrabilidad y eficiencia realmente sorprendente. Ello es posible, en cuanto a la maniobrabilidad, gracias al estudiado chasis, donde a los dos ejes delanteros directrices se les suma la acción de un eje posterior, el quinto, procedente de Terberg, con ayuda hidráulica en sus sistema directriz. Se facilita un radio de giro más propio de un dúmper convencional 6X4 o 6X6 que no de un descomunal FMX 10X6 de 68 toneladas como el que pudimos probar en una cantera de áridos próxima a Aranjuez, Madrid. 

La serie FMX es la más apta para el uso del camión como dúmper de obra y sin llegar a las descomunales versiones de cinco ejes, 68 toneladas y 50 de carga útil, lo cierto es que incluye una completa serie de camiones a partir de 18 toneladas también disponibles en versiones 4x4, 6x6, 6x4, 8x4, 8x6, 10x4 y 10x6. Estos camiones pueden equipar los mismos motores Euro 6 de las series FH y FM, en este caso con cilindradas de hasta 13 litros y una potencia máxima disponible de 540 CV. Volvo Trucks no abandona en sus modelos pensados para utilización fuera de asfalto su filosofía que ofrece un gran nivel tanto de seguridad como de eficiencia gracias a los modernos sistemas de ayudas a la conducción que equipa. Porque puestos al volante del mayor de los FMX y cargados hasta un peso total de 61 toneladas, lo que más nos sorprendió fue lo simple que resulta la conducción de un camión que duplica en carga útil a un trailer convencional de 40 toneladas.  

El Volvo FH16 750 también es posible encargarlo para formar trenes de carretera en minas de cielo abierto o para transportes especiales.
El Volvo FH16 750 también es posible encargarlo para formar trenes de carretera en minas de cielo abierto o para transportes especiales.

En el apartado de ayudas a la conducción Volvo Trucks ya nos tiene acostumbrados a ofrecer el máximo nivel, así entre otras novedades disponemos de la posibilidad de incorporar un eje motriz elevable en los modelos con doble carro motriz trasero. Sin embargo para apoyar la seguridad al volante son más eficaces sistemas como la ayuda electrónica a gestionar los ejes motrices, control automático de la tracción ATC, la dirección dinámica Volvo VDS o la caja de cambios automatizada I-Shift con reductora ultracorta y software específico para vehículos de gran tonelaje en los usos extraviales más duras. La suma de estos sistemas tecnológicos hacen que tanto el grado de seguridad como la eficiencia del trabajo con un dúmper como el FMX, que no necesita ser trasladado de punto de trabajo a otro cargado sobre una plataforma de transportes especiales, sean mayores que en equipos convencionales. De hecho un FMX de cinco ejes puede sustituir a maquinaría pesada como los "lagartos" en multitud de obras y canteras a un coste operativo sensiblemente menor. 

Volvo Trucks tampoco olvida los usos en construcción de camiones que no requieren esfuerzos tan descomunales. Así en obras urbanas o en la entrega de materiales de construcción puede optarse por camiones específicamente desarrollados pertenecientes a sus gamas FL, FE y FM.

Terminaremos con humor viendo la prueba más dura a que puede someterse un camión dúmper de la serie FMX de Volvo Trucks:

 

28095432 páginas vistas
Artículos relacionados:
La nueva cabina FH XXL de Volvo Trucks ofrece más espacio y confort que nunca
Iveco y Nikola presentan un camión 100% eléctrico para Europa
Prueba Mercedes Benz Actros V 1863 LS Euro 6d (Cabina Digital sin espejos)
Prueba Scania P 280 (7 litros) 4X2 chasis rígido con furgón de 18 toneladas
Prueba tractora Scania G410 GNL (Gas Natural Licuado)
Innovation Day 2019 Traton: camiones eléctricos y sin conductor.
Ford Trucks llega al mercado español con la tractora F-MAX al frente
Llega el Turbocompund I-SAVE para los Volvo FH 13 litros
IVECO S-WAY y X -Way características técnicas en detalle
Swedish Metal, el camión diseñado por una leyenda del heavy metal