Prueba Consumos Volvo FE 350 6X2 Euro 6

Mar, 02/01/2018 - 19:54
FacebookFacebook

Optimizando el tonelaje medio

Volvo Trucks ofrece la serie FE para la distribución pesada de medio recorrido.
Volvo Trucks ofrece la serie FE para la distribución pesada de medio recorrido.

Durante 2017 las ventas de camiones se estancaron en general, aunque precísamente han sido los modelos medios de chasis rígidos los que más crecieron en porcentaje de ventas. Aquí Volvo Trucks nos muestra con este bien estudiado camión de 26 toneladas y 350 CV porqué resulta más eficaz para el transportista optar por un camión nuevo para un trabajo como la distribución media-pesada en lugar de adaptar una vieja tractora para dicho uso como era común en el pasado. Ni por nivel de emisiones ni por eficiencia un usado va a poder competir con un camión como este Volvo FE 350 6X2.

 

LA PRUEBA EN RESUMEN
- Nos gusta la cabina larga en versión diurna y con mayor superficie acristalada facilita la seguridad en las maniobras.

- Novedoso sistema de cámaras visión perimetral aporta gran seguridad.

- El motor de 8 litros y 350 CV es capaz para 26 toneladas pero le faltaría par si queremos usar la capacidad de remolque hasta las 40 toneladas.

Ficha Técnica Volvo FE 350 6X2 Euro 6:
Motor:
D8K 350 Euro 6 mediante sistema SCR y filtro de partículas de seis cilindros en línea y 7,7 litros de cilindrada. Potencia: 350 CV a 2.200 rpm. Par motor máximo: 1.400 Nm desde 1.200 rpm hasta 1.600 rpm. (POTENCIA MÁXIMA EN ZONA VERDE RPM 320 CV).
Cabina: Confort, dos metros de longitud pero sin dormitorio, sustituido por espacio extra de almacenaje, dotada de ventanas opcionales en paneles posteriores y puerta derecha para eliminar ángulos ciegos.
Caja de Cambios: I - Shift AT2412F automatizada de 12 relaciones y cuatro marcha atrás. Programa automático y manual, con modo Económico y Prestaciones.
Chasis y Peso durante la prueba: 26.000 kilogramos incluidos dos ocupantes y gasóleo. Rígido 6X2, tracción al eje central y eje posterior directriz.

La cabina Confort del Volvo FE puede equipar ventanas auxiliares.
La cabina Confort del Volvo FE puede equipar ventanas auxiliares.

Consumos, tipo de ruta y velocidad media Volvo FE 350 6X2 Euro 6:
TRAMO 1:(NUESTRA ELECCION REPRODUCIENDO RUTA TÍPICA DE AUTOVÍA EN LARGO RECORRIDO)
Inicio A6 Km 43 gasolinera Cepsa Collado Villalba a 888 mts de altura sobre nivel del mar. Autovía en de perfil orográfico leve, salvo el puerto inicial hasta el túnel de Guadarrama, en todo el recorrido. Final A6 km 147 gasolinera Valcárcel a 751 mts sobre el nivel del mar. Medición según caudalímetro instalado en el vehículo de prueba Circulamos en mode automático con el control de crucero regulado a 86 km/h con peso total de 26 toneladas.
C1= 23,50lts /100 kms
Vmedia1= 79,31Km/h


TRAMO 2 URBANO: (NUESTRA ELECCIÓN REPRODUCIENDO UNA RUTA TÍPICA EN NACIONAL Y ZONA INTERURBANA) Inicio A6 km 147 gasolinera Valcárcel a 751 mts sobre el nivel del mar. Mitad del recorrido autovía y resto carretera nacional. Mitad en llano y cruzando diversos núcleos hasta Villacastín. Medición según caudalímetro instalado en el vehículo de prueba Circulamos en mode automático con el control de crucero regulado según condiciones del tráfico.
C2= 33,37 Lts/100 kms
Vmedia 2 = 76,96km/h


TRAMO 3:(NUESTRA ELECCIÓN MÁS EXTREMA, MÁXIMA DIFICULTAD PARA PODER VALORAR RENDIMIENTO MOTOR, CADENA CINEMÁTICA AL MÁXIMO Y EQUIPOS DE FRENADO CON PUERTO DE 1.511MTS Y RAMPAS DEL 11 POR CIENTO) Inicio N VI población Labajos a 1.069 mts de altura sobre el nivel del mar. 80 por ciento del recorrido carretera nacional que incluye el Alto de los Leones, a 1.511 mts de altitud, de dificultad y dureza extrema con rampas de hasta el 13 por ciento. Inicio a 15ºC.  Final en A6 Km 43 gasolinera Cepsa Collado Villalba a 888 mts de altura sobre nivel del mar. Circulamos en mode automático regulando la velocidad a la velocidad máxima autorizada en cada tramo (80, 50 y 60) salvo condiciones del tráfico que la limiten. Medición según el caudalímetro instalado en el vehículo de pruebas:
C3 = 39,16Lts/100 kms
Vmedia 3= 60,57Km/h

En todos los casos los datos de velocidad y litros consumidos son reales, sin IVA, de acuerdo a la información obtenida.

 

Desde dentro pocos ángulos muertos y un ambiente "muy Renault D".
La cabina Confort del Volvo FE puede equipar ventanas auxiliares.

Comentario del probador Por Joan Garriga

La serie FE de Volvo Trucks representa la apuesta del fabricante sueco en un campo, el de usos como la distribución media y pesada o los servicios municipales, donde no estamos tan habituados en nuestro mercado a verlo trabajar como en los trabajos más pesados y la gran ruta donde los FH suecos son toda una referencia. Volvo Trucks en este caso nos ofrece un camión muy bien resuelto, con el habitual alto nivel de calidad a que nos tiene acostumbrados en sus acabados. Lo hace además tirando de lo mejor de otro de los fabricantes que conforman en Volvo Group y es que en este caso la base de la estructura de la cabina procede de Renault Trucks, por lo que sentados al volante del Volvo FE nos vendrá a la memoria la cabina del Renault Serie D 2.3 metros de ancho. Eso sí, el cuadro general es el mismo, pero por ejemplo los relojes de información y el equipo ya forman parte enteramente del catálogo Volvo Trucks. Hay que ver como en este caso los de Volvo Trucks recurren a un producto muy probado en el ámbito urbano y que ofrece unas prestaciones, muy accesible y amplio, de primera línea para quienes trabajen en la ciudad, así que pocas pegas pondremos a quienes han decidido recurrir a esta cabina. 

Sorprende la utilidad de las cámaras perimetrales que equipara el Volvo FE.
Sorprende la utilidad de las cámaras perimetrales que equipara el Volvo FE.

Confort y ventanas adicionales

En el catálogo de Volvo Trucks la cabina larga, pero sin dormitorio, se define como opción Confort. Digamos que por un pequeño sobrecoste, si no necesitamos una maniobrabilidad extrema que nos haga renunciar a esos cerca de 40 centímetros de espacio extra, podemos disponer de un interior amplio con todo el espacio que haga falta para guardar uniformes, herramientas y toda la impedimenta que un profesional a menudo debe acarrear en su cabina y que muchas veces si vamos en una versión corta termina por en medio e inutilizando la segunda plaza al completo.  Si encima optamos por la opción de equipar todas las ventanas suplementarias, en los paneles traseros laterales y en el margen inferior de la puerta derecha, lograremos un camión con muy pocos ángulos muertos de visibilidad y que por tanto hará más simple y seguro el trabajo del conductor de este camión Volvo FE en cruces y todo tipo de maniobras.  Eso sí, en esta ocasión nuestro vehículo de pruebas iba realmente sobrado en este aspecto, la visibilidad desde el puesto de conducción, gracias al sistema de vídeocámaras perimetrales con que contaba.

Poder urbano

Estamos ante un camión en el segmento más potente, eso sí si lo comparamos con otros modelos "urbanitas" como los citados Serie D de Renault Trucks, Eurocargo de Iveco o Atego de Mercedes Benz, por citar a parte de la competencia. Esto es así porque el uso más lógico del Volvo FE será en las ciudades y sus áreas industriales y con una cabina como ésta en el medio radio de acción donde no se tiene que pensar en dormir fuera de casa.

Aquí los 350 CV, para un camión con chasis 6X2 de tres ejes, son un nivel alto de potencia. No sólo permiten mover de modo ágil y bastante ahorrativo las 26 toneladas que puede alcanzar el chasis  tres ejes sinó podríamos plantearnos, ante recorridos de orografía no muy complicada, la opción de tomar un remolque y movernos con las 40 toneladas que este Volvo FE tiene autorizado manejar como tren de carretera. De hecho Volvo Trucks en la gama FE ofrece este mismo modelo como tractora ligera, ligera por bajo peso en vacío, pero que aceptaría las 40 toneladas. Eso sí, en ese caso no hay que esperar maravillas y ser conscientes del camión que hemos elegido. Si queremos prestaciones propias de la categoría de las 40 toneladas pues para eso está la serie FM del mismo fabricante Volvo Trucks, pero si queremos llevar al FE hasta su límite las 40 toneladas forman parte de lo que este esforzado camión es capaz de ofrecer. El camión tiene poca tara, gracias a su cabina compacta y su motor de sólo 7,7 litros de cilindrada. Eso sí a cambio la potencia se queda en 350 CV y el par motor en 1.400 Nm. Lo que más notaremos al volante es que al tratarse de un motor de poca cilindrada se necesita ir un poco más alto de rpm, por ello la potencia máxima la obtenemos a 2.200 rpm. Si observamos los resultados que hemos obtenido, vemos como se confirma nuestra primera impresión. En autopista con pocos cambios de ritmo marcamos una cifra de 23 lts/100 kms, más debido a los 4 metros de altura del furgón que a las 26 toneladas que manejamos... En ruta de carretera cruzando algún que otro pueblo donde exigimos más del motor y cambio de marchas pues rondamos los 33 litros/100 kms. Por ello vemos claro que en ciudad y por debajo de las 30 toneladas este motor de 8 litros es el aliado perfecto. Para mayores prestaciones o mayor nivel de tonelaje, pues simplemente recomendamos pasarnos a un FM de mayores prestaciones, aunque claro, con mayor peso en vacío y por tanto una menor carga útil. Y es que este Volvo FE 350 6X2 es un vehículo industrial al máximo nivel por su eficiencia para el transporte y la distribución de peso medio, sobre todo en chasis de 18 y 26 toneladas, en el medio radio de acción. Una buena opción para la ciudad.

 

24297849 páginas vistas
Artículos relacionados:
Camión más eficiente en el recorrido de pruebas www.encamion.com 2018
El primer camión eléctrico de Volvo Trucks
T X-Road de Renault Trucks: un vehículo de ocasión a medida
Scania estrena nuevo motor a gas de 13 litros
Video prueba Gama Volvo Trucks FH y FM gas natural 420 CV y 460CV.
Prueba Consumo Scania R 520 V8 Euro 6
Kenworth W900: uno de los grandes mitos
Volvo FH GNL 460 CV
El IVECO Stralis X-Way al detalle
El IVECO Stralis X-Way al detalle