Volvo FH Euro 6 I-Shift Dual Clutch

Mié, 19/11/2014 - 18:55

El doble embrague con cerebro electrónico

Volvo no para de introducir novedades tecnológicas en su gama FH Euro 6.
La caja de cambios automatizada I-Shift con doble embrague ofrece nuevas posibilidades en el Volvo FH.

Desde Volvo Trucks siguen empeñados en demostrarnos que se encuentran en el pelotón de cabeza tecnológico de los vehículos industriales pesados. Su última aportación nos llega a modo de la primera caja de cambios automatizada con doble embrague en el segmento de vehículos pesados. 

A medida que se complica el perfil de nuestra ruta son mayores los beneficios de la caja I-Shift Dual Clutch.

La gama Volvo FH Euro 6 apenas lleva un par de años en el mercado y no por ello deja de presentar novedades. La última aportación al arsenal tecnológico que los suecos de Volvo Trucks ponen al servicio del transportista es la caja de cambios I-Shift Dual Clutch. Vayamos por partes para comprender mejor en que consiste dicha novedad. La caja de cambios I-Shift es la versión propia de volvo de una transmisión automatizada de

12 relaciones, cuya gestión electrónica permite o bien circular en modo totalmente automático, donde es el propio camión quien decide los cambios, o bien a través de un pulsador ir subiendo o bajando marchas a nuestra entera voluntad, pero beneficiándonos de la comodidad que implica no tener que preocuparse del pedal de embrague, que queda eliminado en este tipo de cajas de cambios. Además la electrónica del sistema siempre opera respetando los parámetros adecuados para que los elementos de la transmisión se dañen lo menos posible, de modo que la vida de elementos como el embrague se alarga sensiblemente respecto a lo usual en una caja de cambios manual. Aunque la opción manual sigue en catálogo, lo cierto es que no consideramos lógico optar por un cambio manual y renunciar a las ventajas del I-Shift, aunque allá cada cual con sus preferencias. 

Dual Clutch

Aspecto de la caja automatizada I Shift Dual Clutch.
Se trata de una caja capaz de combinar dos ejes primarios gracias a un embrague doble.

Mediante el dual clutch, doble embrague es su traducción literal, Volvo Trucks va un paso más allá, utilizando una tecnología que vemos por vez primera en los camiones pesados y que todavía no está al alcance de muchas marcas automovilísticas. De hecho, abriendo el panorama a los turismos y vehículos comerciales, era el Grupo Volkswagen quien iniciaba la senda con su conocido cambio DSG que está también disponible en algunos comerciales ligeros dentro de sus gamas Multivan y Caddy.

En rutas complicadas el Volvo FH con la caja I Shift de Doble Embrague mejora las prestaciones.

Elevando las necesidades de fiabilidad y resistencia técnica del mismo modo como se eleva el peso total del vehículo desde las dos hasta las 40 toneladas, Volvo ahora presenta su caja de cambio automatizada con doble embrague I-Shift Dual Clutch. Lo cierto hemos podido alternar el volante de un Volvo FH 460 con la caja I Shift convencional, con otras dos tractoras que equipaban el I shift Dual Clutch, en concreto con el mismo motor 13 litros pero en sus dos versiones más potentes, con 500 y 540 Cv de potencia máxima. 

Al volante

El resultado resulta evidente simplemente al arrancar, sorteamos una rotonda, con un semi lastrado hasta las 40 toneladas de peso total, y la primera diferencia resulta evidente en el pequeño parón que hacemos al tomar un ceda el paso antes de incorporarnos a la vía de aceleración. El doble embrague se nota en una agilidad mucho mayor, manteniendo la suavidad. Ello se deja notar más a madida que el perfil de la ruta nos obliga a manejar más la caja de cambios. La caja de doble embrague no sólo es más rápida, sinó que hace los cambios entre relaciones más

La toma de contacto del Volvo FH con caja I-Shift de doble embrague se hizo por rutas andaluzas.

suaves. Esto hace que el cabeceo habitual durante las aceleraciones sea menor al pasar de una marcha a otra y por tanto ganamos también en estabilidad de marcha, sobretodo si cargamos líquidos u otras cargas más delicadas caso de la carne colgada o los mismos animales vivos. Eso sí, únicamente en el cambio de gama, el salto desde la sexta a séptima, técnicamente resulta imposible que el dual clutch trabaje y por tanto ese cambio se nota un pelín más lento y brusco.

Con dos marchas a punto

Lo cierto es que una vez nos explican, afortunadamente con vídeos e imágenes muy didácticas para comprender mejor el funcionamiento de una caja de cambios, el I-Shift Dual Clutch más que una caja de cambios con dos embragues nos parece dos cajas de cambios unidas por un complejo embrague que trabajan de modo coordinado entre ellas. Es decir, en este caso se dispone de dos ejes primarios, el eje de la caja de transmite la potencia hacia la transmisión cardán. El hecho de que sea un eje o el otro el que en cada momento transmita el par motor depende del doble embrague. Ello hace posible que cuando aceleramos la caja automatizada lo que hace es preparar ya de golpe los dos próximos cambios, el que realizaremos ahora y que la electrónica calcula que será el siguiente cambio a realizar. Así, con la marcha ya preseleccionada el cambio se realiza de modo más ágil y suave. Con ello se logra que la interrupción de par motor sea la mínima técnicamente posible. 

El resultado es que mediante la caja de cambios automatizada I-Shift Dual Clutch Volvo Trucks logra un rendimiento, en ciertas aplicaciones, parecido al que hasta el momento únicamente un convertidor de par, caja de cambios automática que no interrumpe el par motor al no emplear

La caja de doble embrague logra que entre los cambios las interrupciones de par motor sean mínimas.

engranajes sinó fluidos hidráulicos para transmitir el par motor, podía ofrecer. Digamos que para la inmensa mayoría de utilizamos de una tractora apta para conjuntos de 40 toneladas este nuevo cambio de velocidades ofrece una apreciable ventaja en cuanto a uso, confort y nos dicen que consumos, que crece a medida que recorremols rutas más complejas o nos metemos en polígonos con cruces que nos interrumpen la marcha. Si lo que necesitamos es manejar pesos mayores, realizar rutas de tipo urbano con muchas paradas y arrancadas o manejar pesos extremos en terrenos muy exigentes el convertidor de par será entonces la mejor opción disponible. Pero si el nuevo sistema Dual Clutch ofrece la adecuada fiabilidad tenemos una caja de cambios que marca un nuevo nivel en cuanto a manejabilidad de un conjunto de 40 toneladas. Por el momento Volvo Trucks limita esta oferta a sus FH equipados con la gama de motores de 13 litros, desde 420 CV hasta 540 CV de potencia máxima. Veremos si la aceptación entre los transportistas hace que este tipo de transmisiones se generalicen para el resto de la gama de vehículos industriales de Volvo Trucks.

 


28467263 páginas vistas
Artículos relacionados:
Así es el nuevo MAN TGX generación 2020 y el resto de modelos TGS, TGM y TGL
Renault Trucks actualiza sus gamas T y D 2020
Prueba Scania R 540 Euro 6 d Highline tractora 4X2
El F-MAX de Ford Trucks y sus características técnicas en detalle
Prueba consumo Volvo FH I-SAVE 460 Turbocompound Euro 6
La nueva cabina FH XXL de Volvo Trucks ofrece más espacio y confort que nunca
Iveco y Nikola presentan un camión 100% eléctrico para Europa
Prueba Mercedes Benz Actros V 1863 LS Euro 6d (Cabina Digital sin espejos)
Prueba Scania P 280 (7 litros) 4X2 chasis rígido con furgón de 18 toneladas
Prueba tractora Scania G410 GNL (Gas Natural Licuado)