Volvo FM 450 Globetrotter LXL

Mié, 05/11/2014 - 19:01
Pequeño y suficiente
Probamos el Volvo FM con la versión más potente del motor Euro 6 de 11 litros.
La versión Globetrotter LXL del Volvo FM es la cabina compacta más amplia del momento.

Existen muchos trabajos, como en el transporte de líquidos y graneles, donde todo lo que ahorramos en peso de nuestra tractora lo ganamos en carga útil y por tanto rendimiento económico en nuestros viajes. Para esas aplicaciones un rutero compacto y más ligero, como este Volvo FM con cabina compacta y motor de 11 litros tiene mucho que decir.
La caja de cambios automatizada del Volvo FM Euro 6 I-See recibe información de la orografía y ofrece ahorro de combustible.
RESUMEN PRUEBA VOLVO FM 450 GLOBETROTTER LXL:
LA CABINA COMPACTA MÁS AMPLIA
FUNCIONAMIENTO AHORRATIVO; MENOS DE 28 LTS/100 EN NUESTRO TRAMO AUTOVÍA TIPO RUTA EUROPEA
MAGNÍFICO CONFORT DE CONDUCCIÓN
FUNCIÓN AUTOMÁTICA FRENADO COMBINANDO EBS, FRENO MOTOR E INTARDER
Sobre el túnel motor disponemos de 1,67 metros libres hasta el techo.
Los faros del nuevo Volvo FM comparten estilo con su hermano mayor New FH.
En primer lugar vamos a analizar la propuesta que nos trae Volvo a través de esta tractora de su nueva serie FM Euro 6 desde fuera, sin montarnos en la tractora, para observando sus características esenciales tener claro ante que tipo de camión nos encontramos y para que clase de rutas y cargas está enfocado. Se trata de un Volvo FM, es decir, un camión que de entrada ofrece una cabina más compacta, de estructura más baja con sólo dos escalones para alcanzar el habitáculo y túnel motor en su interior, que en el caso de los Volvo FH con una cabina de mayores dimensiones básicas y por tanto diríamos en principio que un camión más rutero. En principio,
El volante incluye un teclado para el control de las principales funciones y es idéntico al de los Volvo FH.
porque este Volvo FM cuenta con la mayor cabina de esta gama, la versión Globetrotter LXL. ¿Qué significa esto? Pues que esta cabina, compacta por su estructura básica más baja que sitúa el suelo más cerca del asfalto que un FH, resulta así también más ligera, pese a lo cual desde la altura del parabrisas hacia arriba nos ofrece las máximas dimensiones, lo cual significa que contamos con hasta seis armarios en la parte superior del habitáculo, aunque uno de ellos es una simple guantera para dejar paso hacia el tragaluz que está previsto como salida de emergencia. El resultado es que sobre el túnel motor nos ponemos de pie y disponemos todavía de 1,67 metros hasta el techo. De hecho, frente al asiento del acompañante la altura máxima interior libre es de 2,10 metros como en las cabinas más amplias disponibles para el largo recorrido. Así que Volvo ha logrado con esta versión de su New FM Globetrotter LXL algo así como la cuadratura del círculo, un camión ligero y compacto pero capaz de dar lo mejor en el largo recorrido en cuanto a habitabilidad. Eso sí, pensando a poder ser en un sólo ocupante y renunciando a una amplia nevera en la cabina pues bajo la cama, muy cómoda con 70 cm de ancho por dos metros de largo, no existe espacio suficiente.
La cabina FM Globetrotter LXL admite sin problemas recorridos de gran ruta.
Junto a la cama disponemos de un armario con llave a modo de caja fuerte.
11 litros; ligero y capaz
La otra clave para que este Volvo FM 450 sea una tractora ligera, la tenemos en su motor, dado que el 450 es la versión más potente del bloque motor de 11 litros, lo cual significa otros ciento y pico kilogramos menos de tara que si optamos por el conocido 13 litros y 460 CV de la marca. 
La eficiencia aerodinámica es fundamental para lograr buenos consumos en un camión de largo recorrido.
A cambio la versión más poderosa del motor D11, este 450 en versión Euro 6, ofrece unas prestaciones muy poco por debajo de las del conocido 460 que con sus 2.300 Nm está justo en el equilibrio de prestaciones económicas que está seduciendo a muchos transportistas. Con este 11 litros de 450 CV el equilibrio que se nos propone  se desplaza un poco menos a favor de las prestaciones y más en favor del funcionamiento
La cama del Volvo FM es confortable de 70 cms de ancho y 2 metros de largo.
económico. Así las cifras del bloque motor de seis cilindros en línea y 11 litros Euro 6, Volvo D11K450, ofrece un par máximo que alcanza un nivel próximo, 2.150 Nm desde las 1.000 rpm hasta las 1.400 rpm, mientras que los 450 CV de potencia máxima se ofrecen alcanzando las 1.600 rpm y se entregan hasta las 1.900 rpm. Eso significa que para practicar una conducción económica debemos centrarnos en mantenernos entre las 1.000 y 1.400 rpm, donde disponemos de todo el par motor de este voluntarioso sueco de Goteborg. A esas 1.400 rpm la cifra máxima de potencia que utilizaremos se queda próxima a los 430 CV, aunque a cambio disfrutaremos de unos consumos ciertamente reducidos.
Conducción económica
Los mandos y controles a la derecha del conductor resultan muy similares a los del Volvo New FH.
Existen soportes retractiles para botellas de bebidas en la parte central del tablero.
El puesto de conducción del Volvo FM Euro 6 resulta agradable y muy cómodo.
El auténtico sentido de un camión como esta tractora Volvo FM Globetrotter LXL 450 ya lo vamos teniendo claro. Se trata de un vehículo idóneo para manejarse con conjuntos de 40 toneladas, por su menor peso respecto modelos como el FH con motor 13 litro apto para cargas a granel,que admite el largo recorrido y que si somos capaces de evitar rutas de grandes dificultades orográficas, por cierto la elección de la ruta adecuada es el primer paso de la conducción económica antes incluso de iniciar nuestro viaje, podrá ofrecernos unos excelentes consumos por debajo de los 30 litros de gasóleo a los 100 practicando conducción económica y cargados con 40 toneladas.
El nuevo Volvo FM Euro 6 mantiene la estructura básica de la cabina en los anteriores FM Euro 5.
Volvo Trucks nos ofrece un impresionante plantel de armas tecnológicas en este camión para bajar nuestro consumo de gasóleo. En primer lugar hablaremos de la transmisión, decimos transmisión porque sentados frente al volante la caja de cambios simplemente no existe. Este camión equipa la caja automatizada que recibe información del relieve de la ruta I-See, cuyos mandos además opcionalmente pueden situarse bien junto al asiento del conductor o bien en el tablero de mandos entre el resto de botones que es la opción elegida en este caso. La idea es que nos olvidemos de la caja de cambios, podemos elegir programa Power y subir o bajar marchas manualmente, pero lo eficaz y recomendable es confiar en toda la tecnología que equipa este Volvo FM y dejar que haga su trabajo para circular económicamente por la ruta del modo más rentable posible.
Parasol en la ventanilla del conductor.
Posición del tacógrafo y armario superior.
Si renunciamos a la segunda cama ganamos tres armarios superiores en el panel trasero.
Al volante
Nos sentamos al volante de este Volvo e inmediatamente nos damos cuenta de lo completo que resulta el cuadro de mandos del Volvo FH... ¿FH? Si, ya sabemos que estamos probando un Volvo FM Euro 6 pero es que el puesto de conducción con su cuadro de instrumentos, volante con teclado multifunción y demás partes de los controles resultan prácticamente idénticos a los de la nueva cabina de sus hermanos mayores FH, así que desde dentro la impresión que causan ambos camiones prácticamente la misma. Es decir, muy buena, puesto tanto los asientos, en versión confort, como el volante y cuadro nos facilitan el trabajo al máximo. Esto resulta meritorio pues la serie Euro 6 del Volvo FM parte del antiguo habitáculo de los FM y FH, reservando el nuevo diseño de cabina para los afortunados FH Euro 6. 
El armario central superior es poco más que una guantera.
Sobre el túnel motor disponemos de huecos para almacenar objetos variados.
A los armarios frontales les falta capacidad.
Nos pusimos en marcha y las sensaciones son buenas. Aceleramos modestamente pues nos incoporamos a la A6 en plena ascensión y las 40 toneladas ponen a prueba los 450 CV de que disponemos.
Dirigiendo con el teclado
El motor D11 450 de este Volvo FM Euro 6 ofrece un rendimiento muy bueno a cambio de consumos ajustados.
En el propio volante disponemos de 14 teclas, que nos sirven para regular la velocidad, el radar que nos mantiene la distancia con los vehículos que nos preceden, la radio, la información que nos ofrece el ordenador y otras funciones vitales para la conducción económica como el margen de tolerancia alrededor de la velocidad que regulamos en el control de crucero. Ello significa que si marcamos por ejemplo los 86 km/h como velocidad a mantener podemos elegir por ejemplo un margen de 4 km/h, de modo que en la subida dejará caer la velocidad hasta los 82 km/h antes de reducir y en los descensos alcanzará los 90 km/h antes de frenar. El resultado es que gastamos sensiblemente menos que si nos empeñamos en mantener los 86 km/h en todo momento. Podemos mantener esa regulación o bien forzarla en los descensos y subidas mediante el mando del control de crucero, así no caeremos en el aburrimiento.
Volvo y Renault, parientes cercanos, comparten algunos componentes y ambas marcas pertenecen al Volvo Group.
La tractora de pruebas que trajo Volvo Trucks para esta toma de contacto tenía integrados el sistema convencional de frenado EBS, junto al conocido freno motor de la marca y el intarder. Si dejamos la palanca de mando en la posición Automática en los descensos el camión elige con que sistema empieza a frenar hasta emplear los tres si fuera necsario. Al igual si frenamos con el pie, el cerebro electrónico hace que primero se active el freno motor, después el retarder y finalmente los frenos de servicio. El resultado es que las pastillas de freno se gastan lo menos posible y no sólo se prolonga su vida útil sinó que ante un fuerte descenso o una emergencia si frenamos a tope casi es seguro que lo haremos con los frenos de servicio fríos y en perfecta situación para actuar a fondo.
Sin esfuerzo
Abriendo la calandra frontal accedemos a los controles del Volvo FM.
Los armarios de acceso exterior son algo escasos dada la estructura baja de la cabina.

Tras los primeros 100 kilómetros de nuestro recorrido, que reproducen las condiciones típicas del largo recorrido por autopistas de orografía fácil en su mayor parte, propias de las rutas internacionales hacia centroeuropa, tenemos claras dos cosas. En este tipo de rutas el Volvo FM 450 Euro 6 es una máquina ahorrativa de recorrer kilómetros, pues logramos según el caudalímetro marcamos un consumo de combustible de 27,91 litros de gasóleo a los 100 kilómetros, con una velocidad media de 74,28 km/h. Creemos que no está nada mal y que este nivel es el en el largo recorrido debe facilitar la rentabilidad en el transporte. Desde luego, la cuidada aerodinámica del conjunto, el uso del modo automático junto a fijar el control de crucero a 86 km/h, además de la transmisión Volvo I-See que recibe información anticipada sobre los ascensos y descensos de la ruta son los principales motivos que ayudan al eficaz motor D11K 450 a lograr este resultado.
Realizando largo recorrido la aerodinámica cobra especial relevancia para mantener los consumos a un nivel bajo.
La otra idea que nos confirma la toma de contacto con esta tractora Volvo FM Globetrotter LXL 450 es lo bien que este camión cuida a su conductor. El asiento, espacio suficiente para el puesto de conducción, una cama de buen mullido, junto a un habitáculo mucho más amplio en esta versión de techo alto de lo que en principio sería de esperar en una gama de cabina compacta como es el FM explican esa buena sensación. En ruta sólo escuchamos la radio y el viento y nos relajamos enseguida gracias a la ayuda del sistema de apoyo a la dirección Volvo Dynamic Steering. Se trata de una ayuda eléctrica a la acción que realizamos sobre la dirección, de modo que es capaz de anular el desvío de la trayectoria que nos pueda provocar un firme irregular o la acción del viento. Más seguridad y menos fatiga para el conductor.
Hablando de seguridad
Nuestra última parte del recorrido de pruebas atraviesa uno de los puertos de montaña más duros y tradicionales de la red viaria nacional. Nos referimos al conocido Alto de los Leones que marca la división entre las comunidades de Madrid y Castilla y León, con una cota máxima de 1.511 metros. Desde luego no es el mejor ambiente con 40 toneladas para una humilde tractora de 450 CV con su motor 
El diferencial en esta tractora Volvo FM 450 presenta una relación 2,64-1.
de sólo 11 litros, pero de nuevo este Volvo FM Euro 6 Globetrotter LXL 450 nos sorprende positivamente y pasa con nota la dura prueba. En el descenso simplemente nos requiere un toque al pedal de freno, cambiamos el mode automático del cambio pulsando la tecla HOLD, que aguantará la marcha seleccionada durante todo el descenso, y al mantener el mando del freno en posición A va combinando los tres sistemas de freno para que las rampas del 11 por ciento descendiente no inquieten en absoluto a nuestro conjunto de 40 toneladas. Simplemente es una delicia sentirse así de seguro al volante de un camión y vemos como el intarder debería ser algo de presencia casi obligada en los camiones. En este caso suple con nota la falta de potencia de freno de un motor más pequeño de lo habitual y por tanto nos permite tener un camión más ahorrativo de lo común sin renunciar mínimamente a la seguridad.
El escalón para lavar el parabrisas también resulta un banco perfecto para las esperas.
Ficha Técnica Volvo FM Euro 6 Globetrotter LXL:
Motor: D11K 450 Euro 6. Seis cilindros en línea de 10,8 litros de cilindrada Máxima potencia 450 CV desde 1.600 rpm hasta 1.900 rpm. Máxima potencia de par motor 2.150 Nm desde 1.000 rpm hasta 1.400 rpm.POT MÁX SIN ABANDONAR ZONA DE RPM ECONÓMICA(Máximo Par) 430 CV.

Cabina: Tipo Globetrotter LXL de la serie FM, máxima anchura (2,170 m de ancho interno y 2,490 m de ancho externo) con techo elevado ( 2,110 metros libres frente asiento acompañante y sobre túnel motor 1,67 m) con una cama respaldo regulable, armarios en el frontal superior, bajo la cama, con ancho de 2,0 metros y en la pared posterior. Cabina montada sobre cuatro soportes neumáticos.
Transmisión: Caja de cambios automatizada I-Shift con sistema I-See de 12 relaciones, tracción al eje trasero 4X2. Relación eje trasero RSS1356, reducción simple, Ratio 2.64-1 
Chasis y dimensiones: Suspensión neumática en eje trasero y delantera ballestas parabólica de doble hoja. Distancia entre ejes 3.700 mm. Depósito de gasóleo de 405 l + 64 litros de Adblue.
Pesos: Máximo autorizado de la tractora 18.000 kilogramos, en combinación con semi de tres ejes 40.000 kilogramos. Peso durante nuestro recorrido pruebas 40 toneladas.
Consumos, tipo de ruta y velocidad media Volvo FM Euro 6 Globetrotter LXL 450:
TRAMO 1:(NUESTRA ELECCION REPRODUCIENDO RUTA TÍPICA DE AUTOVÍA EN LARGO RECORRIDO)
Inicio A6 Km 43 gasolinera Cepsa Collado Villalba a 888 mts de altura sobre nivel del mar. 19 ºC Sin problemas climáticos ni de tráfico. Autovía en de perfil orográfico leve, salvo el puerto inicial hasta el túnel de Guadarrama, en todo el recorrido.
Final A6 km 147 gasolinera Valcárcel a 751 mts sobre el nivel del mar. 
Medición según caudalímetro instalado en el vehículo de prueba Circulamos en mode automático con el control de crucero regulado a 86 km/h con peso total del conjunto de 40 toneladas.
C1=(29,026 lts/104 kms)*100= 27,91 lts /100 kms 
Vmedia1= 104 kms/1h24' = 104 kms/1,4h = 74,28 Km/h
Según ordenador de abordo:
C1= 29,5 lts/100 kms
Vmedia 1= 79 Km/h
TRAMO 2: (NUESTRA ELECCIÓN REPRODUCIENDO UNA RUTA TÍPICA EN NACIONAL COMBINANDO AUTOVÍA Y NACIONAL CON PUERTOS DE MONTAÑA Y TRAMOS LLANOS. DIFICULTAD MEDIO ALTA)
Inicio A6 km 147 gasolinera Valcárcel a 751 mts sobre el nivel del mar. Sin problemas climáticos o de tráfico. Mitad del recorrido autovía y resto carretera nacional. Mitad en llano y resto con un par de puertos de montaña de perfil medio.
Final de tramo en N6 población Lavajos, a 1.069 mts de altura. 
Medición según caudalímetro instalado en el vehículo de prueba  Circulamos en mode automático con el control de crucero regulado a 86 km/h con peso total del conjunto de 40 toneladas.
C2= (19,89 lts/53 kms)*100 kms = 37,53 Lts/100 kms
Vmedia 2 = 53 kms/46' = 53 kms/0,77 h = 68,83 km/h
TRAMO 3:(NUESTRA ELECCIÓN MÁS EXTREMA, MÁXIMA DIFICULTAD PARA PODER VALORAR RENDIMIENTO MOTOR, CADENA CINEMÁTICA AL MÁXIMO Y EQUIPOS DE FRENADO CON PUERTO DE 1.511MTS Y RAMPAS DEL 13 POR CIENTO)
Inicio N VI población Lavajos a 1.069 mts de altura sobre el nivel del mar. 80 por ciento del recorrido carretera nacional que incluye el Alto de los Leones, a 1.511 mts de altitud, de dificultad y dureza extrema con rampas de hasta el 13 por ciento. Sin problemas de tráfico a 27ºC.
Final en A6 Km 43 gasolinera Cepsa Collado Villalba a 888 mts de altura sobre nivel del mar. Circulamos en mode automático regulando la velocidad a la velocidad máxima autorizada en cada tramo (80, 50 y 60) salvo 86 km/h cuando el límite es superior.
Medición según el caudalímetro instalado en el vehículo de pruebas:
C3 = (30,54 lts/65,4 kms) * 100 = 46,7 Lts/100 kms
Vmedia 3= (65,4 kms/1h09') = (65,4 kms/1,15h) = 56,87 Km/h
En todos los casos los datos de velocidad y litros consumidos son reales, sin IVA, de acuerdo a la información obtenida. 
Datos recorrido global de los tres tramos Volvo FM 450 Euro 6
Medición por caudalímetro instalado en el vehículo de prueba
Recorrido Total:
Ct= (79,46lts / 222,4 kms )*100 = 35,73 lts/100 kms
Litros gastados totales 79,46 lts
Distancia= 222,4 kms
Según ordenador de abordo:
Ct= 36,4Lts/100 kms
Litros gastados totales = 80,5 lts
Distancia= 222 kms
Vmedia= 68 km/h
28266531 páginas vistas
Artículos relacionados:
Prueba Scania R 540 Euro 6 d Highline tractora 4X2
El F-MAX de Ford Trucks y sus características técnicas en detalle
Prueba consumo Volvo FH I-SAVE 460 Turbocompound Euro 6
La nueva cabina FH XXL de Volvo Trucks ofrece más espacio y confort que nunca
Iveco y Nikola presentan un camión 100% eléctrico para Europa
Prueba Mercedes Benz Actros V 1863 LS Euro 6d (Cabina Digital sin espejos)
Prueba Scania P 280 (7 litros) 4X2 chasis rígido con furgón de 18 toneladas
Prueba tractora Scania G410 GNL (Gas Natural Licuado)
Innovation Day 2019 Traton: camiones eléctricos y sin conductor.
Ford Trucks llega al mercado español con la tractora F-MAX al frente